Italia: se exhibe en Torino parte de la colección de autos de Gianni Agnelli

1

Giovanni Agnelli

A diez años del fallecimiento de Giovanni Agnelli, el Museo dell’Automobile di Torino, en Italia homenajea al ex mandamás de Fiat con una exhibición titulada “Le auto dell’Avvocato” (Los autos del abogado). Allí se pueden ver algunos de los autos que usó y coleccionó a lo largo de su vida el jefe del clan italiano.

La exposición se divide en tres áreas diferenciadas, cada una de ellas enriquecida con gráficos, fotografías y material audiovisual. Para empezar, el visitante podrá recorrer toda la historia de Fiat desde sus inicios encontrándose, también, con los momentos históricos más importantes de Italia.

Quienes pasen por el lugar, abierto hasta el 2 de junio, en la segunda área podrán ver algunos autos muy particulares como un Fiat Multipla Spider (ejemplar prototipo), un Fiat 130 Maremma (un Shooting Brake creado por Pininfarina), un Lancia Delta Spider Integrale (la versión convertible del auto que marcó una era en el rally) y un Lancia K Limousine.

Fiat 130 Maremma

Fiat 130 Maremma, un shooting brake diseñado por Pininfarina.

A esos se le suman vehículos de producción muy queridos por Agnelli como son un Lancia Thema SW Zagato, un Fiat Panda Rock Moretti, un Fiat Croma, un Ferrari 360 Speedway, un Fiat 130 familiar y su preferido: un Fiat 125.

Fiat Multipla Spider

Toda una rareza: un Fiat Multipla Spider.

En la tercera sección, el público podrá admirar cómo se hacían estos coches “a medida” y cómo se aplicaba ésta forma de hacer un vehículo a la industria del automóvil. Este es un área que representa la continuidad entre la experiencia de Agnelli y la actividad llevada a cabo en los últimos diez años dentro del Grupo Fiat. Esta sala exhibe varios proyectos importantes que fueron personalizados con la colaboración del Centro Stile Fiat (en particular, el Fiat Panda, Fiat 500 y el Fiat 500 Large) y el “Ferrari Tailor Made”, proyecto realizado por el Centro Stile Ferrari en 2012.

“Es la primera exposición que he querido realizar para el Museo y comparte tres características con otras exposiciones que estamos organizando: el tema es puramente italiano y de interés internacional, se ha organizado con un partner importante y los autos expuestos dan lugar a reflexionar sobre consideraciones más amplias”, señaló Benedicto Camerana, presidente del Museo dell’Automobile di Torino.

Por su parte el nieto de Agnelli, el excéntrico Lapo Elkann, declaró: “Estoy muy contento porque esta exhibición le da al público la oportunidad de ver los aspectos menos conocidos de la personalidad de Giovanni Agnelli, en particular su creatividad”.

Lapo Elkann junto a una Ferrari 360 de su abuelo. Foto: Autoblog.it

Lapo Elkann junto a una Ferrari 360 de su abuelo.

“A mi abuelo le encantaba conducir, sobre todo aquellos modelos que creaba para él mismo, en los que combinaba colores, materiales y motores”, agrega el presidente y fundador de la fábrica de ideas “Italia Independiente e Ideas Independientes“, quien posó junto a algunos de los autos de su nonno.

Fiat Panda Rock

El Fiat Panda Rock, otra rareza descapotable de esta colección.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Polémica: el heredero del imperio Agnelli dice que el Renault Twingo es una copia del Fiat 500 - Empresaurio - Empresaurio

Dejar una Respuesta