Argentina: los patentamientos cayeron un 8,7% en marzo y un 2% en el primer trimestre de 2013

1

Concesionario Audi Zentrum en Pilar.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos 0 km patentados durante marzo fue de 75.138 unidades, lo que implica un descenso del 8,7% respecto de marzo de 2012, cuando se patentaron 82.263 unidades. ACARA lo relacionó directamente a la menor cantidad de días hábiles que hubo este año a causa de los feriados.

Por su parte el acumulado de los tres primeros meses del año es de 247.804 unidades patentadas, lo que representa una caída del 2% en relación a igual período de 2012 cuando se llevaban comercializadas hasta la fecha unas 253.245 unidades.

“Los números de marzo vienen a continuar una tendencia de crecimiento que quedó bien expuesta en el mes de febrero que se convirtió en el mejor de la historia inclusive por encima de 2011”, expresó Abel Bomrad, presidente de ACARA.

“Si bien la cifra (de marzo) arroja una caída mensual no es un tema de demanda sino estrictamente de cantidad de días hábiles que en marzo tuvo 3 menos que en mismo mes de 2012. Si observamos el promedio diario de operaciones del mes pasado, fue de 3.955 unidades, superior al de marzo de 2012 que había sido de 3.739 unidades”, aclaró Bomrad.

“Sucede lo mismo en las cifras que completan el primer trimestre, que si bien muestra una leve baja de 2%, en realidad se observa una suba en las operaciones del día a día de 4.347 en el 2013 contra los 4.152 vehículos patentados por día en el primer trimestre del 2012 que contó con 4 días hábiles más”, agregó.

Por lo tanto, desde ACARA son optimistas y creen que el semestre se encamina a completar un nivel igual o levemente superior al del año pasado, “siempre y cuando podamos tener el normal abastecimiento de las unidades que acompañen la firme demanda que observamos en nuestros concesionarios”, opinó Bomrad.

Menos camiones y más camionetas
Si bien nominalmente todos los segmentos de vehículos evidenciaron bajas en los patentamientos en marzo en comparación con igual mes marzo de 2012, la caída más importante se dio entre los camiones con un -15,6%, mientras que en el rubro de los comerciales livianos fue de -3,5%.

Como contrapartida, en el acumulado del primer trimestre de 2013 se sostiene en la senda positiva el registro de nuevas pick-ups, fenómeno que se atribuye a la reserva de valor que le asigna el mercado agropecuario ante la falta de otras opciones de inversión.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Excelente post amigo, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
    Te invito al mio, seguro que te gustará.
    Espero tus comentarios, un gran saludo, Oz.

Dejar una Respuesta