Franco Macri: “Argentina no me permitió poner la fábrica de Chery acá”

0

Franco Macri: "Argentina no me permitió poner la fábrica de Chery acá"

Franco Macri, uno de los míticos empresarios argentinos, da pocas entrevistas pero cuando habla, siempre deja declaraciones importantes. Este domingo, el diario La Nación publicó una nota que le realizó Diego Cabot en la que pone el foco sobre los negocios bilaterales con China, algo que Macri conoce muy bien ya que hace 30 años que visita al país asiático.

Lo más saliente de la entrevista pasa por una suerte de confesión, en la que Macri asegura que Chery pudo radicarse en Argentina pero que fue el propio gobierno de Néstor Kirchner el que negó esa posibilidad, y debido a eso terminó radicándose en Uruguay

“¿Por qué llevó Chery a Uruguay y no la radicó en el país?”, le preguntó el colega de La Nación a lo que el ex titular del SOCMA respondió: “Porque la Argentina no me permitió poner la fábrica acá. Fue (Roberto) Lavagna personalmente el que me dijo: ‘No te damos la autorización'”, en referencia al entonces ministro de Economía. Y Macri opinó que esto ocurrió “por política”.

Chery-Socma tuvo su debut oficial en nuestro país el 3 de julio de 2008 con la presentación en Buenos Aires de la Chery Tiggo ensamblada del otro lado del Río de la Plata en la reacondicionada planta de Oferol, en el departamento de Canelones (ver nota).

Desde entonces se rumorea, año tras año y casi sistemáticamente, la posibilidad del desembarco de la automotriz china en Argentina (ver nota).

Sin embargo, en octubre del año pasado en el Salón de San Pablo, Cosas de Autos fue el único medio argentino en dialogar con Zhou Biren, presidente de operaciones internacionales y vice-presidente global de Chery. Lamentablemente, Biren fue claro y nos dijo: “No tenemos una previsión de radicarnos en Argentina”

“¿Cree que China es el socio comercial que necesita la Argentina?”, le preguntó La Nación a Franco Macri quien fue categórico: “El primer auto chino (Chery) que se fabricó fuera de China lo hicimos nosotros. China apoya a América latina, apoyan y desean estrechar las relaciones con la Argentina”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta