Argentina renovó el acuerdo para exportar 10 mil vehículos por año a Venezuela

1

La visita de este miércoles a nuestro país del recientemente electo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro implicó también la firma de algunos acuerdos binacionales. Entre ellos está el de la renovación para que la Argentina pueda seguir exportando 10 mil vehículos anuales al país caribeño. ¿Pero cuántos exporta actualmente a ese destino?

Argentina renovó el acuerdo para exportar 10 mil vehículos por año a Venezuela

Cristina Fernández recibió en Casa Rosada a su par Nicolás Maduro de Venezuela.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, fue junto a su par de Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming, la encargada de rubricar este nuevo acuerdo que implica un nuevo cupo para que Argentina le venda a ese país 10.000 vehículos durante 2013, que aplica no sólo para automóviles sino también a transporte público, vehículos de carga y comerciales.

Por eso bien vale repasar lo que ocurrió en 2012. Según cifras provistas por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA): el año pasado la Argentina exportó un total de 413.472 vehículos (93.243 menos que en 2011) a diferentes destinos, de los cuales apenas 7.531 unidades fueron a Venezuela. Esto representa un magro 1,8% de las exportaciones pero alcanza para ocupar el cuarto puesto en el ranking de destinos a los que se envían vehículos de producción nacional. Y eso que quedaba la chance de exportar 2.469 unidades más para alcanzar el cupo de 10.000 y no se alcanzó.

De todos modos uno podría pensar que es mucho menos que lo que se exporta a otros países de la región, como es el caso de Uruguay, pero tampoco: durante 2012 al país vecino se exportaron 200 unidades menos que a Venezuela: 7.331, que casualmente también representan un 1,8% del total, convirtiéndose así en el quinto destino.

Brasil con 340.165 unidades y un 82,3% encabezó las ventas de vehículos al exterior en 2012 seguida de Europa con 24.134 unidades y el 5,8%, y Colombia con 10.834 vehículos y el 2,6%.

Europa, vale decirlo, incluye destinos como: Bélgica, España, Irlanda, Francia, Rusia, Ucrania, Alemania, Albania, Italia, Bielorusia, Gran Bretaña, Portugal, Suecia, Noruega, Autria, Bosnia, República Checa, Croacia, Países Bajos, Polonia, Rumania, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Dinamarca, Finlandia, Grecia y Luxemburgo.

Exportaciones 2012 por destino. Fuente ADEFA

El acuerdo 2013
El convenio suscripto por Giorgi y Fleming establece que el Ministerio del Poder Popular para el Comercio de Venezuela “acuerda otorgar Licencia de Importación por 10.000 vehículos en 2013 producidos en la República Argentina, tanto de transporte público, como vehículos de carga, comerciales y tipo sedan”.

“Se dará mayor prioridad a las cadenas de ensamblaje que estén establecidas en Venezuela y las que presenten proyectos para la instalación de plantas de ensamblaje de vehículos. Las empresas fabricantes en Argentina deberán, entre otras cosas, garantizar el servicio post venta, presentar proyectos de inversión a nivel nacional para la producción o comercialización y prestar asistencia técnica y transferencia tecnológica en los proyectos de la industria autopartista en Venezuela”, señala el comunicado oficial.

Argentina renovó el acuerdo para exportar 10 mil vehículos por año a Venezuela

“Se ratificó, además, el compromiso de profundizar la cooperación bilateral en el área industrial, como el Plan de Fábricas Socialistas de Venezuela, por el cual pymes argentinas venden bienes de capital y realizan transferencia de tecnología”, agrega.

Por otro lado, “se acordó trabajar en la transferencia de los conocimientos que posee el Ministerio de Industria de Argentina en materia de parques industriales y avanzaron en casos concretos para impulsar la complementación productiva en sectores específicos como autopartes, aluminio, hierro-acero, petroquímica y maquinaria agrícola”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Argentina renovó el acuerdo para exportar 10 mil vehículos por año a Venezuela | Carros

Dejar una Respuesta