Argentina: se lanzó el Nuevo Renault Master con múltiples mejoras y sin cambios de precios

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Nuevo Renault Master

A priori, un evento de presentación de un vehículo comercial no suena muy excitante. Sin embargo, la gente de Renault Argentina se las ingenió para hacer del lanzamiento del Nuevo Renault Master algo entretenido, ágil y hasta divertido que recordó -por qué no decirlo- el recordado comercial de TV de la Trafic.

El desafío de Renault era contar los numerosos cambios que tiene esta nueva generación de Master que se lanza en el mercado argentino y que tiene como objetivo capturar el 50% del mercado de los vehículos comerciales. Y si bien el precio fue el último punto que se tocó, nosotros vamos a ponerlo primero: la lista de precios del Master no se modificó, no hubo aumentos.

Esta noticia, sumada a una puesta en escena que mostró la versatilidad del producto y sus múltiples usos a través de un equipo de actores y bailarines, le pusieron color y humor a la jornada. Si hasta el propio presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas se animó a un cambio de ropa y terminó muy alegre barriendo a las órdenes un supuesto capataz.

Nuevo Renault Master

Cambios de diseño y tamaño
Estéticamente resaltan los cambios en el Nuevo Master, que luce más imponente, con una parrilla de generoso tamaño, grandes ópticas que se prolongan hacia arriba, nuevo diseño de capó y paragolpes que incorpora los faros antiniebla y un escalón para poder alcanzar el parabrisas o mirar el interior del vano motor. En la parte trasera los faros también son nuevos así como el paragolpes y el diseño del portón.

En los laterales los cambios se aprecian en la practicidad: se incrementó en 17,1 cm el tamaño de la apertura lateral de la puerta en las versiones L2H2 y L3H2; de este modo, ahora se puede cargar un pallet directamente en su interior mediante el uso de un montacargas.

Nuevo Renault Master

También se reforzaron las bisagras de puerta, se sumó una nueva traba de seguridad y se incluyó un nuevo sistema de apertura de 270° denominado “manos limpias” en las versiones L2H2 y L3H2. A su vez se sumaron luces de giro en los espejos retrovisores.

En el interior se percibe un panel más armonioso y con nuevos tapizados, inspirado en el de un vehículo de pasajeros. Pero la confirmación se da por la disposición de los elementos y de la columna de dirección, que mejoró la posición de manejo (antes con un ángulo de inclinación de 50º y ahora de 42º). La visibilidad también se incrementó y es ahora la mejor de su segmento.

En materia de confort se dispusieron más de 30 portaobjetos y se incorporó un nuevo equipo de sonido con cd, mp3 puerto USB, entrada auxiliar, iPod, comando satelital y conectividad Bluetooth, y el compartimiento de equipaje creció hasta los 1.000 litros, incrementando su capacidad respecto de su antecesor.

Nueva mecánica
El Renault Master tiene un nuevo motor más potente y eficiente que cumple con las normas de emisión Euro IV. Se trata de un cuatro cilindros dCi L de 2.3 litros que alcanza una potencia de 130 cv y un torque de 31,6 Kgf.m, asociado a una caja manual de 6 velocidades. Esto significa una reducción de 0.20 litros en la cilindrada pero un incremento de potencia de 15 cv y de 2 Kgf.m en torque.

Nuevo Renault Master

Por otro lado, el cambio de motorización implica una mejora del 3% en el consumo de combustible mediante el GSI (Gear Shift Indicator), un asistente para el correcto acoplamiento de las marchas, que también contribuye a prolongar la vida útil del motor.

A su vez, el costo de mantenimiento se redujo un 40% en 2 años; esto se debe en gran parte a que se incorporó cadena de distribución (que no requiere ser sustituida) en lugar de correa que se reemplaza cada 60.000 km. Al mismo tiempo, tanto el filtro de aceite como el de aire, deben reemplazarse ahora a los 20.000 km o en un año y anteriormente se debía hacer cada 15.000 km; en el caso del líquido refrigerante debe ser cambiado a los 160.000 km o 6 años cuando antes se debía hacer a los 120.000 km.

En lo que respecta a durabilidad, se trabajó en nuevo sistema de suspensión para mejorar la estabilidad del vehículo cuando está cargado, se reforzó la carrocería reforzada (concebida para soportar un uso severo por más de 400.000 km) y se diseñaron tapizados más resistentes.

En materia de seguridad, el Nuevo Master cuenta con frenos con ABS en todas las versiones (se acortó un 10% la distancia de frenado de 100 a 0 km/h en relación al Master anterior mientras que la durabilidad del sistema de frenos aumentó en un 20%); airbag conductor en todas las versiones; cierre automático de puertas en rodaje (CAR) a 6 km/h.

Nuevo Renault Master

Versiones
El Nuevo Master se ofrecen en tres opciones de longitud: L1, L2 y L3 y en dos opciones de altura: H1 y H2. Conforme a la nomenclatura adoptada por Renault, H se refiere a la altura del techo (H1: techo bajo y H2: techo alto) mientras que L se refiere al largo de la carrocería (L1: chasis corto, L2: chasis medio y L3: chasis largo).

El L1H1 creció 16 cm en relación al modelo anterior, el L2H2 lo hizo en 15 cm y el L3H2 aumentó su largo en 30 cm.

La capacidad de carga de las diferentes versiones es de: Chasis Cabina: 1.759 kg de carga útil y un volumen de 16 m3; Furgón L1H1: 1.593 kg / 8 m3; Furgón L2H2: 1.539 kg / 10,8 m3; Furgón L3H2: 1.433 kg / 13 m3; Minibus: 15 pasajeros + conductor.

Nuevo Renault Master

Vale destacar que en el Master Minibus 15+1 mejoró la accesibilidad en el pasillo central, los asientos son reclinables hasta 29°, el aire acondicionado tiene nueva distribución lateral ajustable y también nueva iluminación ambiente y por fila de asientos.

Nuevo Renault Master

Por todo esto, Koskas no dudó en afirmar que “el Nuevo Master es uno de los mejores Renault que se comercializa en este momento en el mundo”, y que le ha valido numerosos premios, entre ellos el de “Vehículo Utilitario 2012”, en Alemania.

Precios vigentes
Nuevo Renault Master Furgón L1H1: $182.500
Nuevo Renault Master Furgón L1H1 AA: $190.100
Nuevo Renault Master Furgón L2H2 AA: $213.800
Nuevo Renault Master Furgón L3H2 AA: $ 231.700
Nuevo Renault Master Chasis Cabina AA: $193.200
Nuevo Renault Master Minibus: $267.500

Los colores disponibles son: Blanco glaciar, Rojo vivo, Gris acero, Gris estrella y Negro nacré (estos últimos cuatro, sólo a pedido).

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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