Autos demorados en la Aduana: otra vez los importadores afectados por demoras en las DJAI

1

Terminal Portuaria de Zárate

La historia vuelve a repetirse. Las demoras en la firma de las declaraciones juradas (DJAI) por parte de la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Guillermo Moreno, volvió a trabar la operatoria de los importadores de automóviles.

Por estas horas, miles de unidades colman la playa de la Terminal Portuaria de Zárate y las quejas de las diferentes marcas están a la orden del día. “Estábamos trabajando bien e incluso tenemos muchas operaciones cerradas, con autos listos para entregar, pero otra vez se frenó todo”, le comentó por lo bajo a este medio el representante de un importador bastante golpeado en los últimos dos años y que venía repuntando en ventas.

El diario El Cronista, en su edición de este viernes, lleva en tapa este tema y se hace eco del cuello de botella que se está generando en Zárate y que la semana entrante podría provocar un colapso, ya que lleguen se espera que lleguen “seis nuevas embarcaciones que deberán esperar porque no podrían descargar”. Se asegura que actualmente hay no menos de 11.000 unidades esperando la aprobación de sus DJAI para ser retiradas.

Según explicaron fuentes de la industria al mencionado matutuino, los plazos de las declaraciones juradas que firma el propio Moreno, se extendieron en no menos de 10 días, llevando el plazo de 25 a 35,como mínimo.

Esto no sólo conlleva a una demora en la entrega de unidades a las concesionarias sino que además implica una suba del costo financiero al tener que pagar más días de alquiler en la playa y las multas que imponen las navieras por los retrasos.

¿A qué se debe esta demora en conceder las aprobaciones correspondientes? Según el diario “estaría ligada al cuidado de los dólares para evitar una fuga en un momento en el que el Poder Ejecutivo lanzó un blanqueo para aquellos que tienen moneda extranjera sin declarar”, aunque también se menciona que es sabido que cuando Moreno “está ocupado en otros temas, se traba todo lo referente a las declaraciones juradas”. Esto es en referencia a que el secretario de Comercio está abocado en estos días a poner en funcionamiento el plan de blanqueo de capitales.

Cabe recordar que en la terminal de Zárate operan las automotrices BMW, Chery, Chrysler, Fiat, Ford, GM, Hyundai, Honda, Iveco, Land Rover, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Porsche, PSA (Peugeot Citroën), Renault, Subaru, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Autos demorados en la Aduana: otra vez los importadores afectados por demoras en las DJAI | Carros

Dejar una Respuesta