Toyota presentó el prototipo eléctrico ME.WE. con el foco en el diseño y la funcionalidad

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Toyota ME.WE.

Toyota presentó su nuevo prototipo ME.WE, furto de una innovadora apuesta de colaboración entre el Centro Europeo de Diseño y Desarrollo de Toyota y Jean-Marie Massaud, afamado diseñador creativo aclamado por sus proyectos visionarios en diseño y arquitectura.

“El objetivo de Toyota ME.WE es crear un vehículo para todo el mundo, que adopte un nuevo enfoque del placer, más sencillo, más adecuado y más realista (fácil de estacionar, adaptable a distintos estilos de vida y de uso extremadamente agradable): se trata de una alternativa real a los autos basados en la ‘pasión’ y el estatus”, afirma la automotriz japonesa.

Para Toyota, que firmó su acuerdo de colaboración con Studio Massaud en julio de 2011, se trata de una buena oportunidad para aprender de una experiencia única en torno a un proyecto que marca un cambio de paradigma con respecto al diseño y la ingeniería automotriz tradicional.

Para Jean-Marie Massaud, en tanto, su ambición con este proyecto fue integrar los desafíos humanos, económicos y medioambientales en un solo concepto realista. La visión compartida entre el centro de diseño de uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo y el imaginativo diseñador independiente ha dado lugar a un concepto único.

Características
El ME.WE. mide 3.440 mm de largo; 1.750 mm de ancho; 1.600 mm de ancho y tiene un peso de 750 kg, al menos un 20 % en comparación con un vehículo tradicional del segmento B. Su chasis está construido de aluminio tubular y su carrocería es de polipropileno expandido, que permite una importante reducción del peso con respecto a los paneles de carrocería de acero tradicionales y que al mismo tiempo permite su reciclado.

Toyota ME.WE.

Además, estos paneles -que juntos pesan apenas 14 kg- son intercambiables (puertas, capó, paragolpes, etc.) y se pueden personalizar fácilmente, mientras que el método de producción moldeada permite estandarizar la fabricación para conseguir un máximo rendimiento sobre la inversión.

Cuenta con un motor eléctrico en cada rueda (del mismo modo que en el Toyota i-ROAD) y permite seleccionar la tracción a dos o a las cuatro ruedas, y una batería integrada bajo el piso del vehículo (como en el Toyota iQ EV) que está hecho de bambú. Entre el equipamiento incluye aire acondicionado/calefacción de bajo consumo combinado con asientos eléctricos calefaccionados y sistema de desempañador de parabrisas HWD (Heated Windscreen Defroster); el parabrisas, así como ocurre con las ventanillas, se puede abatir para disfrutar del viaje en contacto con el entorno.

Toyota ME.WE.

Los instrumentos se limitan a una única pantalla montada sobre el volante que indica la velocidad, el nivel del cargador de la batería, información del trayecto e instrucciones de navegación proporcionadas por un smartphone. El smartphone está montado bajo la pantalla, y ofrece a los ocupantes la posibilidad de crear su propio entorno personal (comunicaciones, música y otras aplicaciones) así como de controlar la temperatura ambiente del habitáculo.

El nombre ME.WE. deriva de los vocablos ingleses “Me” (“Yo”) y “We” (“Nosotros”) y resumen la identidad de un camino hacia la libertad que es deseable para cada uno con responsabilidad para con todos. El eslogan de este prototipo es “Perfecto para mí y bueno para los demás”.

Tiene espacio para llevar hasta cinco ocupantes y se lo puede configurar en diferentes carrocerías: pick-up, descapotable, todoterreno y vehículo urbano.

Toyota ME.WE.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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