Villa d’Este: Alfa Romeo volvió a ganar, esta vez con el Disco Volante by Touring

1

Alfa Romeo Disco Volante by Touring

En el concurso de Elegancia de Villa d’Este 2013, Italia, que premia los mejores vehículos históricos del mundo, el público eligió al Alfa Romeo Disco Volante by Carrozzeria Touring, como el prototipo más fascinante de la edición.

Esta coupé de dos plazas fue construido artesanalmente por el mencionado carrocero milanés sobre la base del Alfa Romeo 8C Competizione con el que comparte chasis y el portente motor de 4,7 litros y 450 cv; este V8 está acoplado a una caja secuencial con actuación eléctrica de 6 velocidades con levas al volante, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h.

Alfa Romeo Disco Volante by Touring

Construido en fibra de carbono y aluminio para asegurar la mayor ligereza posible, el Alfa Romeo Disco Volante by Touring se construye a pedido y requiere de más de 4.000 horas de trabajo altamente cualificado; durante el Certamen de Villa d’Este se expuso la unidad número 01 y se informó que otros dos están ya a punto de terminarse.

Alfa Romeo Disco Volante by Touring

La espina dorsal de este exclusivo deportivo es el chasis del Alfa Romeo 8C Competizione, escogido por su estructura rígida y ligera, perfecto para rediseñar un automóvil de altas prestaciones. La arquitectura fue pensada con motor delantero central, cambio transaxle y tracción trasera, un esquema que brinda una distribución óptima de la carga 49-51% entre el tren delantero y trasero. Las suspensiones, en tanto, son de cuadrilátero, con portacubos y brazos de aluminio forjado y puntal auxiliar detrás para controlar la convergencia.

La línea de este modelo recuerda y homenajea al Alfa Romeo 1900 C52 “Disco Volante” diseñado en 1952 por el mismo taller Touring que presumía de gran ligereza y eficiencia aerodinámica, e impresionó al imaginario colectivo, convirtiéndose en un icono del diseño de automóviles.

Alfa Romeo 1900 C52 "Disco Volante" de 1952.

Alfa Romeo 1900 C52 “Disco Volante” de 1952.

Cabe recordar que es el segundo premio de este tipo para la marca italiana ya que el premio “Design Award for Concept Cars & Prototypes” fue otorgado el año pasado al Alfa Romeo 4C, el pequeño súper deportivo fruto de la experiencia perfeccionada con el Alfa Romeo 8C Competizione y el 8C Spider.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Villa d’Este: Alfa Romeo volvió a ganar, esta vez con el Disco Volante by Touring | Carros

Dejar una Respuesta