La Planta de GM Argentina en Rosario obtuvo la certificación ISO 50.001

0

GM Argentina participa de la iniciativa #LaHoradelPlaneta

El complejo automotor de General Motors ubicado en Alvear, Rosario, provincia de Santa Fe, alcanzó un nuevo hito en su meta de convertirse en un polo industrial sustentable en la Argentina. Además de haber alcanzado la categoría Landfill Free (Libre de Residuos) en 2011, en abril de este año obtuvo la certificación de la Norma ISO 50.001 en materia de gestión energética.

Esta norma representa lo último en cuanto a mejores prácticas internacionales en gestión de la energía, basándose en las normas nacionales y regionales existentes para optimizar el cuidado de los recursos energéticos

El objetivo es optimizar el rendimiento energético de las organizaciones a fin de mejorar y hacer más eficientes sus procesos en esta materia. Certificarse en ISO 50.001 significa contemplar al uso racional de energía y por ende la reducción de gases de efecto invernadero, como otra variable a tener en cuenta en las decisiones de negocio.

“Estamos muy orgullosos de convertirnos en el primer parque industrial de la Argentina en obtenerlo y por ser la primera planta GM de todo el continente americano en lograr la certificación de esta norma, ya que refleja nuestro esfuerzo y el de nuestra compañía por tener los procesos más sustentables de la industria para contribuir con el cuidado del planeta”, dijo Isela Costantini, Presidente y Directora ejecutiva de GM Argentina, Uruguay y Paraguay.

A partir de la presentación oficial de la Norma ISO 50.001 que se realizó el 17 de junio de 2011 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG), los equipos de WFG, Medio Ambiente y Manufactura pusieron manos a la obra para adecuar los procesos y establecer el nuevo sistema de gestión en el complejo automotor que fabrica autos Chevrolet en el país. En diciembre de 2012 se realizó la pre-auditoría para evaluar el funcionamiento de los procesos y finalmente, la primera semana de marzo de 2013, Bureau Veritas realizó la auditoría final, certificando que se cumplían con todos los requisitos solicitados por la Norma.

Para obtener esta certificación, GM Argentina realizó cursos de la norma para entrenar a 20 auditores internos con más de 20 horas por persona, estableciendo así la base para capacitar en aula al 70% de los empleados del complejo sobre la concientización de los cuidados de los recursos energéticos a partir de la implementación de la Norma en el ámbito de trabajo y fuera del mismo. Esta capacitación incluyó también a todos los empleados contratistas y proveedores externos que trabajan diariamente en la planta.

“Obtener este certificado nos permite contar con un sistema muy robusto de gerenciamiento para obtener los máximos resultados con el menor uso de energía, permitiendo además una búsqueda permanente de la mejora continua”, aseguró Fernando Cesaratto, Gerente de WFG en GM Argentina.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta