Salón de Buenos Aires: Audi lanzó el Audi A3 Sportback; desde u$s 38.300

0

Nuevo Audi A3 Sportback

El stand de Audi en el Salón del Automóvil de Buenos Aires tuvo un protagonista por excelencia del cual hoy se conoce su precio. Hablamos del Nuevo Audi A3 Sportback, la versión de cinco puertas del hacth más vendido de la marca alemana.

Más allá del cambio estético, la clave de esta nueva generación radica en la tecnología aplicada a su construcción ligera denominada “Audi ultra” mediante la cual se ha podido reducir en hasta 90 kg el peso del modelo en comparación con su predecesor. Por ejemplo, la versión equipada con el motor 1.4 TFSI pesa apenas 1.205 kg. Acero de alta resistencia combinado con aluminio forman parte de la estructura y la carrocería del nuevo A3 Sportback.

Al mismo tiempo, los motores también perdieron peso: el 1.8 TFSI, por ejemplo, pesa algo más de 130 kg, y el 1.4 TFSI sólo 107 kg, lo que supone 21 kg menos que en el motor anterior. Pero con 15 kg menos es el cárter del cigüeñal -fabricado en aluminio- el mayor responsable de esta reducción de peso, más allá de que los nuevos pistones son de aluminio o que los muñones de biela ahora son huecos.

El Nuevo A3 Sportback mide 4.310 mm de largo; 1.780 mm de ancho y 1.425 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes creció 58 mm respecto de la anterior generación para situarse en 2.636 mm.

Audi A3 Sportback

Motores
Los motores ofrecidos son tres: el más chico de los naftero es un 1.4 litros TFSI de 122 cv de potencia y 200 Nm de par motor, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 203 km/h; en tanto su consumo medio asciende a 5,3 l/100 km. El otro naftero es el nuevo 1.8 TFSI de 180 cv de potencia y par máximo de 250 Nm disponible entre las 1.250 rpm y las 5.000 rpm. Este impulsor, en la versión con S tronic y tracción delantera, acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza los 232 km/h de velocidad máxima, mientras que su consumo promedio es de 5,6 l/100 km.

Por último está el diesel common rail de 2 litros TDI de 143 cv de potencia que acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h, con un consumo medio de apenas 4,8 l/100 km.

Como detalle, el nuevo A3 Sportback ofrece de serie el sistema MMI, recomendación de descanso y llantas de aleación de 16″ (de 17″ para el 1.8 TFSI), entre otros elementos.

Versiones y precios de lanzamiento:
Nuevo Audi A3 Sportback 1.4 TFSI MT: u$s 38.300
Nuevo Audi A3 Sportback 1.4 TFSI S tronic: u$s 45.600
Nuevo Audi A3 Sportback 1.8 TFSI MT: u$s 48.400
Nuevo Audi A3 Sportback 1.8 TFSI S tronic: u$s 52.700
Nuevo Audi A3 Sportback 1.8 TFSI S tronic quattro: u$s 56.200
Nuevo Audi A3 Sportback 2.0 TDI S tronic: u$s 57.000

Otras novedades
Las otras novedades que Audi Argentina presenta en La Rural son el SQ5 (que llegará este mismo año), el S7 Sportback, el A6 allroad quattro y el R8 Spyder, además de una nueva motorización más eficiente para el A8.

El imponente S7 Sportback guarda debajo del capó un motor V8 de 4 litros TFSI que alcanza los 420 cv de potencia combinado con un consumo reducido de apenas 9,6 l/100 km merced a su sistema “cylinder on demand” que, según el tipo de conducción, desconecta cuatro de los ocho cilindros. Este mismo impulsor es el que desde ahora equipa al sedán A8.

Por su parte, el A6 allroad debuta en su tercera generación con dos opciones de motorización: 3 litros TFSI de 310 cv y 3 litros TDI de 245 cv, ambos asociados a una transmisión S tronic de 7 velocidades y doble embrague, y a la tracción integral quattro.

Audi A6 allroad

El ya emblemático R8 estrena cambios de diseño, mecánica y suma equipamiento, como la transmisión S tronic que reemplaza a la R tronic; la misma es de serie para el motor V10 de 5.2 litros FSI y 525 cv (que trae la versión Spyder) y opcional para el motor V8 de 4.2 litros y 430 cv.

Audi SQ5

Primer SUV “S”
El SQ5 se ganó merecidamente uno de los lugares destacados del stand por tratarse de la primera versión S de la familia Q. Este SUV mediano será lanzado en el país en pocos meses más (antes de fin de año) con el motor nafta de 3 litros TFSI de 354 cv de potencia con el que fue exhibido.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->