Argentina: la producción de autos creció casi un 20% en el primer semestre

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Fábrica Santa Isabel de Renault Argentina

Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), durante el primer semestre de 2013 las automotrices radicadas en la Argentina produjeron entre enero y junio un total de 394.550 unidades, lo que arroja un crecimiento del 18,9% en su comparación con el mismo período de 2012.

Por otro lado, en materia de comercio exterior, el sector exportó en los primeros seis meses del año un total de 223.511 unidades exportadas; esto representa un 28,8% más respecto de las 173.472 unidades que se enviaron al exterior en el mismo período del año pasado.

Finalmente, con respecto al último pilar del sector, las empresas automotrices comercializaron a la red 462.671 unidades, es decir, un crecimiento de 16,3% con respecto a los 397.875 vehículos que se entregaron en la primera mitad de 2012.

Junio en el sube y baja
Con 18 días hábiles y una producción diaria promedio de más de 3.500 unidades, la producción de vehículos fue de 63.461 unidades en junio, un 19,8% más respecto de los 52.983 que se fabricaron en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, con cuatro días hábiles menos de producción respecto de mayo, el sector registró una baja del 20,3% en la actividad.

En comercio exterior, durante el sexto mes de 2013 se exportaron 42.621 unidades, esto representa un 42,6% más respecto de las 29.885 del mismo mes de 2012 y una baja de 14,1% en su comparación con mayo.

En ventas mayoristas, se entregaron a la red de concesionarios 88.541 unidades, volumen que se ubicó 22,1% por sobre el desempeño de junio de 2012, y un 3,4% por sobre el mes precedente.

“Es fundamental continuar trabajando en la mejora continua de la competitividad y la proyección internacional de la industria automotriz local fortaleciendo y estrechando acuerdos comerciales con mercados de las región como Colombia, Venezuela y Ecuador, por ejemplo”, señaló el presidente de la ADEFA, Cristiano Rattazzi.

Rattazzi remarcó además la importancia de “potenciar el futuro acuerdo por la nueva política automotriz Mercosur (PAM) con Brasil, principal socio comercial de la Argentina, dada la proyección de crecimiento del bloque y que podría establecerse como cuarto mercado a nivel mundial y sexto productor global”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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