Cosas de Autos probó el Audi A1 Sportback

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En momentos en los que el marketing suele diferenciar las elecciones o las compras en emocionales o racionales, el Audi A1 Sportback se planta como una conjunción de ambas. Vale decir que es la versión cinco puertas del benjamín de la familia de la marca de los cuatro anillos, todo un best seller a nivel mundial desde su lanzamiento en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010.

Test del Audi A1 Sportback - Foto: Cosas de Autos

El A1 Sportback llegó para brindar más comodidad en las mismas dimensiones y al mismo tiempo sin resignar diseño ni prestaciones, por lo que la ecuación cierra favorablemente a favor de quien busca un compacto para moverse ágilmente por la ciudad.

Probamos la versión Ambition con caja automática-secuencial Stronic de 7 velocidades y antes de analizar su andar, quizás convenga, por sus características, comenzar a mencionar sus cualidades en función de sus medidas y de atrás hacia adelante.

Test del Audi A1 Sportback - Foto: Cosas de Autos

El A1 Sportback mide 3.954 mm de largo; 1.746 mm de ancho (apenas 6 mm más que el A1) y 1.422 mm (6 mm. más alto que aquél) y cuenta con una generosa distancia entre ejes de 2.469 mm que le aseguran una buena habitabilidad interior, incluida las plazas traseras.

Test del Audi A1 Sportback - Foto: Cosas de Autos

El asiento trasero tiene espacio para dos ocupantes adultos (de aproximadamente 1.80 m) que pueden viajar sin inconvenientes con la piernas correctamente flexionadas y sin riesgo de que sus cabezas golpeen el techo debido a la forma del cojín. En el centro de las plazas se ubica un posavasos doble y un espacio portaobjetos.

En lo que respecta al baúl, aunque alguno no lo crea, tiene exactamente la misma capacidad y dimensiones que la versión A1 de tres puertas, lo cual es un logro de la ingeniería de Audi: se pueden cargar bultos equivalentes a 270 litros y ampliar la capacidad hasta los 920 litros abatiendo el respaldo de los asientos.

Test del Audi A1 Sportback - Foto: Cosas de Autos

Porfiados por lo que decían las fichas técnicas comparamos ambas versiones y notamos las múltiples similitudes y las pocas diferencias luego de mirarlos desde todos los ángulos. Tres bolsos grandes o dos valijas caben sin problemas, lo mismo que un cochecito plegable de bebé o las compras del supermercado.

Por debajo del piso del baúl se guarda el neumático de auxilio que no es homogéneo sino temporal con llanta de chapa y neumático de medida reducida, algo que no nos gusta pero a lo las marcas nos van acostumbrando.

Test del Audi A1 Sportback - Foto: Cosas de Autos

Al volante
La mezcla de sobriedad y tecnología es una característica intrínseca de la marca de Ingolstadt y este modelo no es la excepción. A lo cual podemos sumarle cierto aire de deportividad en lo que tiene que ver con posición de manejo y accionamiento de la transmisión, por lo que ahí entra a jugar aquello de lo emocional.

Test del Audi A1 Sportback - Foto: Cosas de Autos

El motor es una de las claves de esta versión porque conjuga buena performance con eficiencia en el consumo de combustible. Se trata de un 1.4 litros nafta TFSI de 122 cv @ 5.000 rpm que demuestra buena respuesta cada vez que se lo solicita, y que asegura una velocidad máxima de 203 km/h.

Test del Audi A1 Sportback - Foto: Cosas de Autos

Está asociado en este caso a una caja Stronic de 7 marchas, que responde sin tironeos, y cuenta con la función Start & Stop que desconecta automáticamente el motor cuando no se lo precisa, economizando el consumo de combustible, por ejemplo al detener la marcha en un semáforo.

Test del Audi A1 Sportback - Foto: Cosas de Autos

Obviamente es una opción desconectable y que permite “jugar” con las levas al volante y el modo “Sport” en caso de querer optar por una experiencia de manejo diferente y más “divertida”, sin pensar tanto en el consumo, y aprovechando que el máximo torque (200 Nm) se encuentra disponible entre las 1.500 y las 4.000 rpm.

El consumo promedio a lo largo de nuestro contacto, en uso mixto, nos dio un promedio de 9.5 l/100 km. En tanto a 100 km/h el motor transita a 2.000 rpm y acusa un consumo de 5,4 l/100 km mientras que a 120 km/h viaja a 2.200 rpm y el consumo se eleva a 5,8 l/100 km.

El A1 Sportback muestra un destacado confort de marcha, con suspensiones adecuadas para las calles argentinas (rígidas sin llegar a ser molestas) y que se disfrutan aún más al salir a la autopista. Su andar es firme en curvas a alta velocidad, con una dirección asistida que transmite seguridad y con la asistencia del ESP en caso de perder adherencia o cometer algún exceso.

Test del Audi A1 Sportback - Foto: Cosas de Autos

En materia de confort sólo podemos remarcar como faltante el navegador; es algo a resolver por parte de Audi Argentina ya que la pantalla rebatible ubicada sobre la consola tiene la opción del GPS pero no está disponible para nuestro país. De no ser por esto, en equipamiento el A1 Sportback se llevaba un diez. Su equipo de sonido más el BOSE Surround Sound y el climatizador automático, así como la mencionada Multimedia Interface con pantalla color de 6,5″ y la computadora de abordo, permiten disfrutar del manejo y controlar de manera simple todas las funciones.

Test del Audi A1 Sportback - Foto: Cosas de Autos

Esto se combina con un volante multifunción forrado en cuero de muy buen grip, relojería clara con medidores de aguja y buena ergonomía en la disposición de los comandos. La calidad de los materiales, por otro lado, es la que la marca nos tiene acostumbrados: a pesar de ser un modelo de la gama baja cuenta con detalles en aluminio o cromo que realzan su diseño.

Test del Audi A1 Sportback - Foto: Cosas de Autos

Los tapizados son, en esta versión, de tela y combina muy bien diseño con resistencia al roce y al uso diario. La butaca del conductor tiene un muy buen ajuste, con regulación en altura que permite encontrar una buena posición de manejo al seleccionar la altura de la columna de dirección (no cuenta con ajuste en profundidad).

La visibilidad es correcta hacia todos los ángulos, con espejos retrovisores de buen tamaño que se pliegan pero no automáticamente. Todas las ventanillas tienen one touch y algo que aumente la luminosidad interior es el techo corredizo eléctrico. La insonorización, tanto en uso urbano a bajas revoluciones como en ruta a alta velocidad, es un punto a destacar.

Test del Audi A1 Sportback - Foto: Cosas de Autos

Por otra parte, el equipo de seguridad se complementa con frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, doble airbag frontal, airbags laterales (que incluyen airbag para la cabeza), cierre automático de puertas y ganchos ISOFIX para sillas de niños en las plazas traseras.

Test del Audi A1 Sportback - Foto: Cosas de Autos

Conclusión
El A1 Sportback aparece como el vehículo ideal para un hombre o una mujer de entre 25 y 40 años que tiene más de una tarea o rol durante el día. Por prestaciones y equipamiento es una suerte de “lobo con piel de cordero” que de lunes a viernes puede ir y venir del trabajo y al colegio de los chicos, y de noche o los fines de semana mostrar una arista más sofisticada y deportiva con sólo apretar el acelerador.

Es cierto, hay muchos autos compactos de marcas generalistas por menos dinero (esta versión cuesta u$s 37.600) y similares (no iguales) características pero que precisamente no ofrecen la sofisticación ni la identidad de este pequeño alemán premium.

Hablábamos al comienzo de racional y emocional; se suele decir también que hay un auto para cada etapa de la vida y en la nuestra, a decir verdad, nos calzaría de maravillas un A1 Sportback.

Test del Audi A1 Sportback - Foto: Cosas de Autos

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Muy buena la nota, lo mismo habría que aclarar que ese precio es estimado, ya que no incluye el equipamiento mensionado, siendo variso de ellos opcionales. En ninguna consecionaria se encuentra en esos valores y menos con caja automática! Lo mas cercano que te pasan un modelo con ese equipamiento es de 42.000 mas gastos!
    Slds