Diego Pizzichini: “El Fulwin puede darle a Chery el 25% de las ventas”

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Entrevistamos a Diego Pizzichini, flamante responsable de marketing de Chery Argentina para que nos cuente cómo ve el presente y futuro de la marca, qué expectativas hay puestas sobre el Chery Fulwin y cuáles son sus objetivos personales luego de ser Director de marketing de Citroën Argentina.

Diego Pizzichini, responsable de marketing de Chery Argentina.

Diego Pizzichini, responsable de marketing de Chery.

-¿Cuáles son las expectativas que tienen con el Chery Fulwin?
-Estimamos aproximadamente unas 200 unidades mensuales con un mix de 70% de unidades de la versión hatchback y un 30% del sedán, considerando que este es un segmento en el que el hacth es más buscado. De todos modos hay que decir que estamos ante un sedán medio mentiroso porque la apertura del baúl es tipo liftback.

El particular sistema del baúl del Fulwin sedán.

El particular sistema del baúl del Fulwin sedán.

-Y además es un sedán de diseño armonioso, algo no siempre se da.
-A mí particularmente me gusta, pero sobre gustos… Lo importante es que es un auto con un muy buen nivel de equipamiento y que dentro de su tamaño cuenta con una muy buena amplitud interior dada por una distancia entre ejes mayor a los 2.50 metros, importante para el segmento B. Además cuenta de serie con doble airbag y abs con repartidor electrónico de frenado y faros antinieblas.

Chery Fulwin sedán

En lo que respecta al motor tiene un motor de 1.5 litros y 108 cv que le da prestaciones dinámicas y con un consumo también muy bueno.

-¿Es un motor totalmente nuevo para la familia Chery?
-Exacto porque en el resto de los productos tenemos un 1.1 en QQ, un 1.3 en Face, 1.5 en Fulwin, 1.6 en Skin y 2 litros en Tiggo o sea que se van escalando.

Chery Fulwin hatchback y sedán

-¿La pre-venta por cuánto se extendería?
-La pre-venta sería en principio durante todo julio con un precio de $83.500 para ambas versiones. Estimamos que en agosto, con el arribo de los vehículos estaría un poco por encima de ese valor.

-¿Cómo es el mix de ventas de Chery actualmente?
Tiggo nos aporta un 50% de las ventas, un 38 o 40% corresponde a QQ y el resto se lo reparten entre Face y Skin. La Tiggo es nuestro fuerte, sobre todo después del restyling que no sólo incluyó cambios estéticos como las luces de led sino también que se cambiaron los frenos ABS y eso redujo la distancia de frenado.

Nueva Chery Tiggo

Desde su lanzamiento en 2008 la Tiggo se fue instalando como un referente entre los SUV compactos con una buena relación precio-producto y en este año los patentamientos del primer semestre muestran un crecimiento del 10% respecto de igual período del año anterior.

-¿Cuánto pensás que les puede llegar a aportar en ventas el nuevo Fulwin?
-Mirá, yo estaría más que contento con que nos aporte un 25% del total de nuestras ventas.

-Ahora llega de China, ¿y en el futuro?
-Sí, ahora llega desde China pero ya sabemos que este modelo es el primero que Chery va a producir en Brasil cuando se termina la planta en el primer semestre de 2014; así que cuando estemos en condiciones lo traeremos desde Brasil. Allá se llamará Celer pero acá seguirá siendo Fulwin.

-¿Qué perspectivas tienen para el segundo semestre?
Estimamos que el año lo vamos a terminar en 9 mil unidades, un 43% más que en 2012 lo que es muchísimo, incluyendo al Fulwin, claro. Obviamente que nosotros al no tener producción local tenemos que mantener el balance de divisas por lo que estamos limitados y eso nos impide crecer más, pero bueno, por eso tenemos que tener mucho cuidado mirando siempre lo que importamos y lo que exportamos privilegiando el mix que te da rentabilidad.

Chery Beat

El Chery Beat podría llegar antes de fin de año: ya está homologado.

-¿Y para 2014?
-Estamos viendo a nivel producto, inclusive a fin de este mismo año puede que sumemos otro modelo compacto. Tenemos que ver y analizar antes de tomar la decisión y ver cómo nos acomodamos.

-A nivel profesional, ¿qué fue lo que te sedujo de sumarte a la marca luego de tu paso como Director de Marketing de Citroën Argentina?
-Algo muy similar a lo que me pasó cuando llegué a Citroën. En ese momento, hace diez, si bien Citroën había estado en el país, era una marca que había vuelto, que había que refundarla y con un nivel de ventas incluso inferior a Chery con 3 mil o 4 mil vehículos anuales. Lo que me sedujo precisamente fue eso, el crear un posicionamiento y generar mercado; crear una marca y un producto y verlo crecer, eso fue lo que me atrajo.

Chery Fulwin sedán y hatchback

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Interesante desafío para Pizzichini, aunque está claro que Chery no es la Citroën de hace 10 años. Si bien es cierto que los chinos crecen a pasos agigantados, todavía les falta mejorar en la calidad general e imagen de marca.

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