Video: a 30 años del éxito del Audi quattro en Argentina

0

En agosto de 1983, el Audi quattro logró una primera y arrasadora victoria en el Rally de Argentina. La marca de los cuatro anillos rememora uno de los capítulos más importantes de su historia celebrando los 30 años de ese acontecimiento. Este año, la marca trasladó desde Alemania al Audi Rallye quattro A2 que de la mano de su piloto original, Hannu Mikkola, volvió a lucir su potencia en Argentina.

A 30 años del éxito del Audi quattro en Argentina

El Audi quattro original de Mikkola en la sede de Audi Argentina en Pacheco.

La historia de una leyenda
Junto al primer quattro, presentado en 1980 en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, fue desarrollándose en Audi una exitosa era de automóviles con tracción a las cuatro ruedas. “Nuestro deseo es crear un coche que permanezca anclado en el suelo. El aspecto más importante no es la elegancia, sino sus aptitudes”. Con estas palabras describía los inicios de quattro Hartmut Warkuss, el entonces jefe de diseño de Audi.

La tecnología quattro triunfó en las pistas de rallyes ganado cuatro campeonatos mundiales sucesivos entre 1982 y 1984. El Audi Rallye quattro, en sus diferentes versiones y evoluciones y los nombres de sus pilotos Michèle Mouton, Hannu Mikkola, Stig Blomqvist y Walter Röhrl perduran de manera destacada en las páginas de la historia de los rallyes mundiales.

En 1983, Argentina fue escenario y testigo de una de las más legendarias victorias del Audi Rallye quattro; en aquella ocasión, la ciudad de San Carlos de Bariloche, fue sede (por única vez) de La 3° Edición del Rally de la República Argentina en la que el podio resultó copado por el equipo oficial de Audi.

Mikkola, Blomqvist y Mouton, con sus copilotos, festejaron el 1, 2, 3 de la clasificación general y como si eso fuera poco al cuarto puesto también lo ocupó la escudería de los cuatro anillos de la mano del reconocido piloto Shekhar Mehta.

Con esos resultados Audi había ofrecido un increíble espectáculo a los espectadores. El ganador de la clasificación general, Hannu Mikkola y toda la escudería Audi se llevaban puntos sumamente importantes tanto para el Campeonato de Pilotos como para el de Marcas.

Los festejos a 30 años
Para conmemorar los 30 años del triunfo del Audi quattro en nuestro país, Audi Argentina desarrolló una serie de acciones que contaron con la presencia del Audi Rallye quattro A2, que Audi Tradition conserva en su museo en Alemania y trasladó excepcionalmente a Argentina para estos eventos.

El Audi quattro, conducido por Hannu Mikkola, volvió a ser protagonista en la tierra donde tres décadas atrás se consagraba campeón. Juntos ofrecieron un espectáculo único en el que un pequeño grupo de periodistas especializados y los ganadores de la “6° edición de la Gran Carrera” asistieron como copilotos al entonces ganador en un trabado tramo de Cerro Catedral.

Audi celebró el 30 aniversario de su triunfo en el Rally de Argentina

Allí el ex piloto rememoró su victoria con el Audi quattro en Argentina y destacó que los atributos mecánicos del auto le hicieron sentir la sensación de haber continuado durante todos estos años manejándolo. “Al subir y conducirlo nuevamente sentí que seguía calzándome como un guante”, declaró.

Luego de esa experiencia, en el marco del reciente Salón del Automóvil de Buenos Aires, más de medio millón de personas apreciaron el Audi Rallye quattro que fue exhibido por la marca de los cuatro anillos en su imponente stand.

Con el Audi quattro nació una leyenda. La historia de este auto se proyecta con éxito en el presente, tanto en el ámbito deportivo como en la gama de productos que la marca ofrece a sus clientes.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta