Argentina: se producirán cinco plataformas globales y en Brasil ya se hacen eco

0

CFK en la gala del Día de la Industria

Pasó casi desapercibido, mezclado entre la celebración del Día de la Industria pero el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Industria comandada por Débora Giorgi, confirmó que cinco autos de producción global serán fabricados en la Argentina en el corto plazo. Y en Brasil se hicieron eco rápidamente.

“El sector automotriz sigue batiendo récords de producción y ventas y se estima, para 2013, alcanzar los 930.000 patentamientos. Asimismo, entre 2013 y 2015 se sumarán cinco nuevos vehículos de plataforma global y hay 2.700 millones de dólares en inversiones formalizadas entre 2007 y 2013, resaltó la cartera de Industria en un comunicado difundido horas después.

En el encuentro con industriales, la presidenta Cristina Fernández dijo, en un pasaje de su discurso: “Ustedes saben que todas las terminales automotrices no son de capital nacional, sino que sus accionistas son propietarios extranjeros. Pero estamos absolutamente convencidos que también debemos en el sector automotriz estamos trabajándolo fuertemente con la ministra de Industria, lograr mejorar los niveles de acuerdos y de contratos entre las terminales automotrices y todo el sector autopartista”.

“Esto es imprescindible porque nos hemos planteado y yo creo que el sector autopartista lo conoce muy bien, necesitamos contratos a más largo plazo, de manera tal de que pueda negociarse mejores condiciones cuando van a pedirse préstamos a los bancos y, fundamentalmente, tener seguro la colocación de la producción”, agregó la mandataria.

Planta de GM en Rosario.

Los cinco modelos
¿Cuáles son las cinco plataformas globales mencionadas por la Secretaría a cargo de Giorgi?
Hay dos que están confirmadas y las restantes son rumores con mayor o menor grado de certeza. Una segura es la van Vito de Mercedes-Benz, la cual se fabricará en la planta de Virrey del Pino donde se produce también la Sprinter.

La otra es la del Ford Focus III, que se lanza a la prensa a fin de mes en Mendoza, y que sucede al anterior Focus y complementa la producción de Planta Pacheco de donde sale la pick-up Ranger.

En Brasil, los colegas se juegan porque el Chevrolet Cruze, el próximo Peugeot 308 y la nueva generación del Renault Fluence completarán el póker de globales. ¿Será?

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta