Argentina: Citroën también presentó su SUV 4×4, el C4 Aircross

1

Citroën C4 Aircross

Citroën Argentina se sumó al segmento de los SUV todo-terreno con el lanzamiento del Citroën C4 Aircross, un vehículo alineado estilísticamente con la gama francesa pero con una genética japonesa, al ser un producto fruto de la colaboración de PSA con Mitsubishi.

El C4 Aircross se presentó a la prensa una semana después que lo hiciera su “hermano”, el Peugeot 4008 (ver nota) por lo que el desafío era mayor: contar las virtudes de un vehículo rival pero de idénticas características, aunque con distinta apariencia. Y podemos afirmar que el primer paso fue en firme ya que la marca del doble chevrón se calzó las botas, se alejó de la ciudad apostó por mostrar el producto fuera del asfalto.

Citroën C4 Aircross

El lugar elegido fueron las nuevas instalaciones de Arawak, especialistas en diseño de experiencias off-road, ubicadas en la localidad de Cardales, en donde no sólo se dispuso de un circuito para poder apreciar cómo los pilotos especialistas pusieron a prueba este franco-nipon sino que además pudimos manejar el vehículo por un campos vecino con diferentes dificultades, en medio del ganado inmutable.

Si bien se destacó que se trata de un vehículo pensado mayormente para ser usado en ciudad y con un ángulo de ataque no muy favorable (19º), el C4 Aircross sorteó sin inconvenientes las distintas pruebas.

Citroën C4 Aircross

Vale mencionar que cuenta con un sistema de tracción integral selectiva de tres modos que permite elegir el uso que se la dará. En primer lugar está el modo 2WD, donde la tracción es delantera, en segundo lugar el modo 4WD, que reparte de forma automática de par motor entre el tren delantero y el tren trasero (desde una proporción de 95/5 hasta 60/40) y el 4WD Lock que asegura la máxima tracción en superficies de poca adherencia (nieve, arena, barro, etc.) al enviar de forma constante (hasta 45/55); este último se desconecta automáticamente al superar los 50 km/h.

Diseño y características
La muy buena presentación de Citroën permitió conocer, por ejemplo, que el C4 Aircross comparte techo (es panorámico de vidrio), parabrisas y puertas con los modelos Peugeot 4008 y Mitsubishi Outlander Sport. Con esta base, cada marca hizo su trabajo de diseño, tratando de ponerle su impronta, su family feeling y debemos reconocer que el producto del doble chevrón está muy bien logrado, se lo nota integrado en el resto de la gama, tomando elementos del concept car Hypnos de 2008.

Citroën C4 Aircross

En cuanto a medidas es similar a sus primos-hermanos: 4.340 mm de largo; 1.800 mm de ancho; 1,630 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.670 mm. Tiene buena habitabilidad interior y altura respecto del techo, con capacidad para hasta cinco pasajeros y un volumen de baúl de 416 litros, que debajo del piso esconde el neumático de auxilio (no es de la misma medida -de 16″ en lugar de 18″- pero tampoco es temporal).

Un motor y dos cajas
El C4 Aircross se presenta en la Argentina con una única motorización nafta de cuatro cilindros, 2 litros, 16v de 150 cv de potencia y la posibilidad de optar entre una tracción simple con caja manual de cinco marchas y una tracción en la cuatro ruedas asociada a una transmisión automática de 6 velocidades de variación continua (CVT) con levas al volante.

Citroën C4 Aircross

Directivos de Citroën descartaron abiertamente la posibilidad de incorporar a la oferta alguna motorización diesel Hdi como las que se comercializan en Europa. ¿Por qué? Porque así se acordó con Mitsubishi para el mercado de nuestra región, lo cual nos impedirá disfrutar de esta tecnología.

Lo que sí se anticipó es que en el arranque de 2014 se sumaría la transmisión automática CVT a la versión con tracción simple, la que se posicionaría en el medio de la oferta actual.

El objetivo de Citroën es ganar su propia porción del segmento y quitarle ventas a otras marcas, por lo que la expectativa es comercializar unas 600 unidades a lo largo de todo 2014, año para el cual la marca prevé crecer un 9% respecto de 2013 y llegar al récord de 46.000 unidades comercializadas (estima cerrar 2013 en 43.000 unidades).

Citroën C4 Aircross

Equipamiento
Un oferta de versiones acotada pero rica en equipamiento, esa fue la configuración elegida por Citroën que en el C4 Aircross ofrece: acceso y arranque manos-libres; asientos delanteros calefaccionados; tapizados y volante multifunción revestidos en cuero; climatizador automático; computadora de a bordo; equipo de sonido con cd, mp3, entrada auxiliar, puerto USB y conexión Bluetooth y proyectores de xenón.

Mientras que por el lado de la seguridad incluye: frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y repartidor electrónico de frenada; ESP con sistema antideslizamiento; ayuda a la salida en pendiente (Hill Assist); doble airbag frontal; airbags laterales; airbags de cortina para las plazas delanteras y traseras; airbag de rodillas para el conductor y ganchos ISOFIX para sillas de niños.

Citroën C4 Aircross

El disputado segmento donde entra a competir el C4 Aircross.

Frente a frente
Al mismo tiempo, y tal como se realiza habitualmente con los concesionarios en las jornadas de capacitación, pudimos comparar el C4 Aircross con sus principales rivales del segmento: Volkswagen Tiguan, Ford Kuga, Toyota RAV4, Honda CR-V y Renault Koleos. Se destacó al producto de VW como uno de los referentes en cuanto a calidad y tecnología, pero también por ser de los más caros; además, tanto Tiguan como Kuga son los únicos 4×4 permanente (sin posibilidad de desconectar la doble tracción).

Por el lado de los orientales se puso el énfasis en su trayectoria y confiabilidad, mientras que en lo negativo se remarcó el poco nivel de seguridad en las versiones de entrada de gama (sólo doble airbag y frenos ABS).

Versiones y precios de lanzamiento:
Citroën C4 Aircross Tendance 2WD MT: $273.400
Citroën C4 Aircross Tendance 4WD CVT: $316.700

La garantía ofrecida es dos años.

Citroën C4 Aircross

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Citroën C4 Aircross: 4x4 a la carta - Móvil - Revista de Autos

Dejar una Respuesta