Argentina: desde 2018 todos los 0 km deberán traer el Sistema de Control de Estabilidad (ESC)

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Desde 2018 todos los 0 km deberán traer el Sistema de Control de Estabilidad (ESC)

En el marco del llamado “Convenio de Cooperación”, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) suscribió un nuevo acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) por el cual se consolida el marco normativo para generalizar la incorporación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos que se fabriquen e importen en Argentina.

El nuevo convenio, correspondiente a la Etapa IV del Acuerdo de Cooperación de Implementación de Items de Seguridad, fue suscripto en un acto llevado a cabo en la Casa Rosada con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y del director de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens. Por el lado de ADEFA se hicieron presentes su presidente, Enrique Alemañy, y representantes de otras terminales, tal el caso de Isela Costantini (GM) y Cristiano Rattazzi (Fiat), así como Arturo Scalise, titular de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA).

La Etapa IV del convenio firmado contempla las siguiente exigencias (ordenadas por fecha de implementación):

-Tercera Luz de Stop (deberán cumplir, para todos los modelos, a partir del 1 de enero de 2014).

-Soporte fijación Extintor (matafuego) (deberán cumplir, para todos los vehículos automóviles de hasta 1.500 kg. de peso bruto, con el compromiso de incorporar el soporte también en los automóviles de más de 1.500 y hasta 2.500 kg. de peso bruto, una vez que la Autoridad de Aplicación adecue la legislación actual, a partir del 1 de enero de 2015).

-Retractor Cinturones de Seguridad Laterales (deberán cumplir, para todos los modelos, a partir del 1 de enero de 2016), para automóviles.

-Sistema de Control de Estabilidad (ESC) (deberán cumplir, para los nuevos modelos, a partir del 1º de enero de 2018) para automóviles y utilitarios livianos derivados.

-Ensayo de Impacto Lateral (deberán cumplir, para los nuevos modelos, a partir del 1 de enero de 2018 y para todos los modelos a partir del 1 de enero de 2022), para automóviles y utilitarios livianos derivados.

Cabe recordar que a partir del 1 de enero de 2014 todos los vehículos nuevos que se comercialicen en nuestro país deberán contar con frenos con ABS, doble airbag frontal y tercer apoyacabezas central en las plazas traseras.

Mejorando los niveles de seguridad
“Este tipo de iniciativas se inscriben en el marco del permanente compromiso de la industria con la seguridad vial, que conlleva su correlativo esfuerzo de inversión por parte de las terminales”, señaló Alemañy, quién añadió que “el objetivo es continuar avanzando para estar en sintonía con los estándares internacionales”.

El cronograma consensuado con las autoridades de la ANSV se enmarca en la premisa de armonizar disposiciones a nivel regional, con las vigentes en Brasil, y normas internacionales atendiendo a las necesidades y demandas de los clientes.

“La industria automotriz tiene como objetivo permanente la mejora de la seguridad activa y pasiva, y por ello, ha desarrollado e incorporado sistemas que preserven a conductor, acompañantes y terceros, de eventuales siniestros. Consecuentemente, se impone la necesidad de un trabajo conjunto para generar una nueva cultura de manejo responsable, procurar mayores controles y crear mejores condiciones de infraestructura vial”, agregó Alemañy.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->