Avanza proyecto de ley para que las automotrices entreguen los 0 km con matafuego y balizas

0

Avanza proyecto de ley para que las automotrices entreguen los 0 km con matafuego y balizas

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió en las últimas horas para tratar un proyecto que modifica el artículo 30 de la Ley Nacional Nº 24.449 que regula el Tránsito y la Seguridad Vial. En el mismo se incluyó el pedido de dotar “de fábrica” a los vehículos 0 km con matafuegos y balizas portátiles normalizados, y no dejar esta responsabilidad en manos de los compradores.

“La intención de este proyecto es entonces trasladar la carga de cumplimiento a los fabricantes de automotores, dejando al consumidor final librado de esta obligación”, se consigna.

El proyecto obtuvo dictamen por entenderse que se trata de una mejora en materia de seguridad vial, por lo que ya está en condiciones de ser debatido y votado en el Congreso.

Según el Parlamentario, esta modificación aseguraría “que todo automóvil que se incorpore al parque automotor y circule por las calles cuente con balizas y matafuegos, pero además nos aseguraremos que todos los matafuegos y balizas cumplan con las normas IRAM y certificaciones que la autoridad de aplicación requiera, evitando la posibilidad que un particular adquiera productos sin certificaciones en el mercado de reposición”.

La iniciativa lleva las firmas de los diputados María Luz Alonso, Anabel Fernández Sagasti, Horacio Pietragalla, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Walter Santillán y Marcos Cleri, y la comisión es presidida por el diputado Juan Mario Pais.

Qué documentación y elementos de seguridad son obligatorios circular en un vehículo, lo contamos en esta nota:
¿Qué documentación reglamentaria se exige para circular? ¿Cuándo me pueden retener el auto?

Quemas de pastizales reguladas
También obtuvo dictamen un proyecto de ley que regula la quema de pastizales aledaños a las rutas y autopistas para garantizar la visibilidad necesaria a los conductores.

La iniciativa, que es impulsada por el diputado salteño Bernardo Biella Calvet, incorpora a la Ley de Tránsito un artículo que establece que no se debe “afectar la visibilidad en la vía en los casos de eliminación de vegetación y residuos de vegetación mediante el uso del fuego o cualquier otra actividad que genere emisiones de humo”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta