GM completó el primer desembarco de autos en el puerto de Rosario

0

La ciudad de Rosario vivió una semana histórica: por primera vez un barco cargado de autos ingresó a su puerto para descargarlos en las terminales locales. Se trató del buque Morning Classic de la compañía Eukor, de 200 metros de eslora y 12 pisos, que en sus bodegas llevó a la Terminal Puerto Rosario (TPR) 2.200 vehículos con destino final la planta de General Motors en General Alvear. Otros 2.300 vehículos siguieron viaje hacia el puerto de Montevideo, Uruguay.

GM completó el primer desembarco de autos en el puerto de Rosario

Unidades de los modelos Chevrolet Spark, Sonic, Cruze y Captiva fueron desembarcadas y subidas a camiones “mosquito” en el marco de un hecho logístico histórico para la ciudad santafesina, algo que se considera el paso inicial en un negocio estratégico para TPR, que ahora también va por las terminales radicadas en Córdoba (Fiat y Renault).

“Es una prueba piloto de la terminal y la naviera. Luego de esta operación, seguramente el puerto va a avanzar en las inversiones necesarias para tener la infraestructura que demanda este tipo de operaciones, infraestructura que en esta prueba piloto todavía no se tiene”, aclaró Bernardo García, gerente de comunicaciones de GM Argentina a PuntoBiz.

El puerto de Rosario aparece como una alternativa más que válida al de Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires, debido a que éste último muchas veces está colapsado.

“Estamos con ocupación a full en Zárate y las demoras de Aduana nos complican porque nos suben costos ya que tenemos más tiempos los autos parados esperando autorización para entrarlos”, había admitido la presidenta de GM Argentina, Isela Costantini en el pre-coloquio de IDEA realizado en Rosario en agosto pasado.

La logística es un aspecto clave en el negocio y fue uno de los motivos que llevó a GM a instalar su planta cerca de Rosario. Pero la falta de inversión, la obligó durante todos estos años a cambiar su puerta de entrada a Auto Terminal Zárate (ATZ), compartiéndola con el resto de las automotrices.

Terminal Portuaria de Zárate

De consolidarse en el negocio, TPR deberá realizar importantes inversiones para la construcción de una playa de estacionamiento dentro del predio, entre otros servicios específicos para este tipo de carga.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta