México: Nissan inauguró su nueva planta donde ya fabrica el Sentra

1

Nissan inauguró su nueva planta donde ya fabrica el Sentra

Nissan Mexicana inauguró oficialmente este martes la primera fase de su complejo de manufactura en Aguascalientes, denominado A2, donde ya está fabricando el Nuevo Sentra que exportado a más de 20 mercados, incluido el argentino.

Esta nueva planta es la tercera de Nissan en México e incrementará la capacidad de producción de la compañía en el país de 680.000 a 850.000 unidades anuales y demandó una inversión de u$s 2 mil millones.

Inicialmente, A2 producirá 30 vehículos por hora, sumados a las 65 unidades por hora producidas en Aguascalientes 1 (A1). Este aumento en el volumen de producción ayudará a la automotriz japonesa a mantener su posición como el mayor fabricante de vehículos líder de ese país: actualmente Nissan produce aproximadamente uno de cada cuatro vehículos hechos en México.

Nissan inauguró su nueva planta donde ya fabrica el Sentra

Durante la ceremonia, Carlos Ghosn, presidente y CEO de Renault-Nissan, destacó la posición de la filial mexicana de Nissan: “Nissan Mexicana es un referente global en manufactura, productividad, competitividad y satisfacción al cliente”.

“La inversión en nuestra tercera planta de vehículos en México aprovecha las capacidades de manufactura de clase mundial del equipo de Nissan Mexicana y busca satisfacer la alta demanda de vehículos Nissan, producidos en México, a lo largo de las Américas y más allá. Esto ayudará a consolidar nuestro liderazgo en el mercado nacional y fortalecer nuestros planes de crecimiento global”, remarcó Ghosn.

En 1966, México se convirtió en el primer país en fabricar vehículos Nissan fuera de Japón. Hoy, la tercera planta de vehículos Nissan en el país establece un nuevo referente y récord en la industria al comenzar operaciones a tan sólo 19 meses de la nivelación del terreno. Desde el primer día, la planta ubicada a 7 km de A1, acelerará a su capacidad máxima de 23 hs al día, seis días a la semana, por 284 días al año.

“Estamos extremadamente orgullosos por este voto de confianza de Nissan Motor Co. para el desempeño de la manufactura mexicana”, expresó Armando Ávila, vice-presidente de Manufactura de Nissan Mexicana. “Cuernavaca fue nuestra primera planta fuera de Japón. Treinta años después extendimos nuestra huella de manufactura hacia Aguascalientes. Hoy abrimos una segunda planta de vehículos en este estado y damos la bienvenida a 3 mil nuevos empleados que ya trabajan en la nueva planta”, agregó.

Por otro lado, Ghosn confirmó el papel clave que México juega dentro del plan estratégico global de la compañía llamado “Nissan Power 88”: la meta es alcanzar el 8% de participación de mercado y 8% de utilidades de operación en 2016, en parte, a través de inversiones estratégicas como Aguascalientes 2, una nueva planta en Resende, Brasil, que abrirá en 2014, así como la reciente integración de Nissan LEAF y Nissan Rogue a la planta de manufactura de Smyrna en EE.UU..

Nissan inauguró su nueva planta donde ya fabrica el Sentra

Una vista área de Nissan de la planta Aguascalientes 2 en México.

Datos sobre Aguascalientes 2
-Los preparativos A2 comenzaron en abril de 2012
-Fue construida por un equipo de 2.500 personas.
-Se usaron más de 7 mil toneladas de acero (un número comparable al de la Torre Eiffel en París).
-La fase 1 de A2 está constituida por cinco edificios principales: Estampado, Carrocería, Pintura, T&C (Línea de Ensamble) y Pintura e Inyección de Defensas, en un centro de producción de 220 mil m2.
-La construcción total fue de 1.942.491 m2 de construcción en un lote de 460 hectáreas.
-A la fecha, más de u$s 23 millones han sido invertidos únicamente en tecnologías ambientales: la planta contará un sistema de regeneración de energía para reducir el consumo.
-La prensa XL en la planta de estampado es la más grande en Latinoamérica: puede producir más de 273 mil piezas al mes.
-El taller de pintura cuenta 190 robots y el 72% de los procesos son automatizados.
-La planta de pintura tiene un Diseño de Proceso de Línea Compacta, con una cabina de pintura “3-Wet” que utiliza tecnología base agua.
-Con esta inversión, Nissan genera más de 3 mil nuevos empleos en Aguascalientes y más de 9 mil empleos indirectos: los nuevos empleados han recibido entre 4 y 10 meses de capacitación, dependiendo de su posición.
-Una de las principales características de A2 es la flexibilidad de construir vehículos de diferentes plataformas en una misma línea.

México: Nissan inauguró su nueva planta donde ya fabrica el Sentra

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Nissan crece en la región: abre centro de diseño en Brasil y desembarca en Chile | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta