Se eligieron los Autos Más Seguros 2013: Nuevo Focus y Mercedes Clase B, los grandes ganadores

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Se eligieron los autos más seguros de 2013:

Por séptimo año consecutivo, CESVI Argentina entregó los premios al Auto más seguro del año, una iniciativa de esta entidad privada que “premia a las automotrices que más se esforzaron en proteger la integridad de aquellos que viajan en un automóvil”.

En una ceremonia llevada a cabo este martes por la noche en Pilar, se entregaron los reconocimientos a los ganadores de cada segmento que obtuvieron la mejor relación precio-seguridad en sus versiones base.

En esta elección participaron los vehículo que disponen, en su versión base, de apoyacabezas para todas las plazas, sistema de frenos con ABS y doble airbag frontal (para el conductor y el acompañante). Al igual que el año pasado, se tuvieron en cuenta todos los vehículos 0 km (que cumplen con los requisitos mencionados) presentes en el mercado.

Los ganadores en cada categoría de esta edición fueron los siguientes City Car más seguro 2013: Fiat 500; Auto Chico más seguro 2013: Ford Fiesta KD hatchback; Auto Mediano más seguro 2013: Nuevo Ford Focus; Auto Grande más seguro 2013: Renault Latitude; Multipropósito más seguro 2013: Fiat Qubo y SUV más seguro 2013: Peugeot 3008.

Nuevo Ford Focus, ganador como Auto más seguro de industria nacional 2013.

Nuevo Ford Focus, ganador como Auto más seguro de industria nacional 2013.

Además, se realizó una distinción especial para el Mejor Auto de producción nacional que recayó en el Nuevo Ford Focus, y se entregó el clásico galardón al Auto de Oro, que lo recibió el Mercedes-Benz B 200 Entry, por demostrar un altísimo nivel de seguridad.

A partir de esta edición, el Auto de Oro se elige en base a la relación precio-seguridad de todos los vehículos que tienen a partir de 80/100 puntos de índice de seguridad, una elite integrada por un número selecto de modelos premium, por lo que el galardón para el Clase B cobra aún más valor.

Nuevamente, y como viene sucediendo desde hace tres ediciones, la categoría Pick-up más segura quedó desierta.

Cómo se eligen los autos más seguros
Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina. La elección se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada nuevo modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad activa, pasiva y el comportamiento estructural del vehículo, y el precio de mercado del modelo.

El Índice de Seguridad es un valor que se expresa del 1 al 100. Se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee, con la ponderación de más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.

Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina.

Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina.

“Críticas no, oportunidades”
En su ya tradicional exposición que acompaña cada edición evento, Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina, mostró estadísticas y datos relevantes sobre el actual parque automotor y acerca de las preferencias de los argentinos a la hora de comprar los vehículos 0 km.

Por citar sólo un ejemplo, Pons señaló que del top ten de autos más vendidos entre enero y junio de este año, sólo cuatro autos cumplen con la normativa vigente de seguridad, cinco no lo hacen y uno lo hace parcialmente.

Por otro lado, Pons puso el foco sobre la implementación de leyes que regulen la exigencia de elementos de seguridad que contribuyan a salvar vidas y al mismo tiempo a reducir los costos a la hora de un accidentes. “Hay que hacer una ley de paragolpes igual de exigente a la de EE.UU.”, expresó.

Asimismo, instó a las autoridades gubernamentales a fijar una fecha cierta de implementación de ESC de serie como en EE.UU. o Europa. “El ESC se exige de serie en EE.UU. desde 2009 y en Europa desde 2001 ¿Será obligotorio en Argentina desde 2020? No lo sabemos. Pero si está comprobado que salva un 30% de las vidas en accidentes y está considerado uno de los inventos más importantes de la historia del automóvil, cuánto más vamos a esperar para exigirlo?”, se preguntó el gerente de CESVI.

Para cerrar, y calmar los ánimos de los representantes de las marcas, Pons dijo: “Estas no son críticas, son oportunidades de mejora”

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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