Gustavo Fosco, de Renault Argentina: “El Nuevo Logan puede llegar a ser el líder del segmento B”

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Gustavo Fosco

En el marco del lanzamiento del Nuevo Logan en Mar del Plata (ver nota), dialogamos con Gustavo Fosco, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y RSE en Renault América Latina, quien nos contó detalles de este renovado modelo y del presente y futuro de la marca del rombo.

El año próximo se presenta como muy importante para Renault debido a la llegada del esperado Clio IV pero también porque en el primer trimestre se anunciará una inversión para llevar adelante trabajos en Fábrica Santa Isabel donde se fabricará un nuevo modelo de plataforma global, y porque se juega la chance de ser el nuevo líder del mercado automotor local. De todo eso habla Fosco en esta nota.

Nuevo Sandero

-¿Cuál es el objetivo de Renault con este Nuevo Logan?
-Nuestro objetivo es lograr el 2,5% del segmento lo que representarían unas 20 mil unidades a lo largo de 2014, lo que significaría conquistar el segundo puesto. Y por ahí el Nuevo Logan es un producto que puede llegar a liderar su segmento.

-¿Qué modelos incluyen en esa valoración?
Todos los sedanes del segmento B, desde los de entrada de gama hasta los más altos de gama porque entendemos que el Nuevo Logan abarca todo el espectro con versiones desde los $93.000 hasta los $119.000, en el caso del Privilege Plus que incluye cuero.

Esa es la novedad, porque antes sólo atacábamos la primera franja del segmento porque no teníamos versiones con el equipamiento y el diseño suficiente; ahora a la robustez, la habitabilidad y la capacidad del baúl que el auto ya tenía le sumamos también la tecnología como el Media Nav, desde el corazón de la gama, y un diseño que transmite calidad, con una silueta fluida y el agregado de la nueva imagen de marca.

-¿Cuál creen que será la versión más vendida?
-Creemos que serán las versiones de la gama media, en torno de los $100.000 porque incluyen Media Nav, que antes no lo tenían. Incluso diría que hasta quienes lo elijan como auto de trabajo se van a inclinar por esas versiones.

-¿Está previsto incorporar una motorización diesel?
No está en nuestra agenda hasta que veamos cómo evolucionan tanto el mercado como el país, hoy en día no lo están demandando.

Nuevo Logan

-¿Cuánto tiempo de maduración creen que precisarán para que los clientes entiendan que se trata de un Nuevo Logan?
-Yo pienso que cuando lo vean se van a preguntar qué auto es y ahí estaremos nosotros para decir: “Sí, es un Logan”. Este es un auto deseable, no es una compra 100% racional como lo era el anterior, en el que uno se puede sentir a gusto, elegirlo para la familia y donde la gente puede decir: “Qué lindo auto”. Para mí cuando los clientes lo prueben van a convencerse, y sobre todo vamos a interesar a nuevos clientes.

-¿Se trabajó en este modelo en mejorar el nivel de seguridad teniendo en cuenta la performance del Sandero en los test de Latin NCAP?
-El Sandero sin airbags tuvo una estrella en los test de Latin NCAP pero es una versión que ya no se vende más sin doble airbag y frenos con ABS así como el Logan. Este nuevo modelo, siendo de una concepción europea copia a la de origen y a pesar de que no fue testeado creemos que tiene un score superior.

-¿Dónde se realizó este restyling del Nuevo Logan y qué aportó el Centro de Diseño de América Latina?
-Fue diseñado en París, Francia y América Latina aportó unos cambios que lo hacen diferente al Logan europeo: paragolpes con un borde cromado donde se alojan los faros anti-niebla, los colores, los materiales y los faros traseros, más adaptados al gusto local.

Koskas, Fosco y Reggi junto al Nuevo Logan.

Koskas, Fosco y Reggi junto al Nuevo Logan.

-¿Renault apunta a ser líder del mercado argentino en 2014?
-Renault está trabajando para volver a ser líder pero evidentemente eso va a suceder cuando las condiciones estén dadas; estamos progresando año tras año, y eso requiere de mucho trabajo, de lanzar productos, de trabajar con la red de concesionarios, de ir paso a paso. Vamos a ver si es en 2014, las ganas están.

-¿Cómo imaginan el mercado argentino del año próximo si se confirma el aumento de la alícuota impositiva?
-Pensamos en un mercado similar al de 2013, sin mayores diferencias. Lo del impuesto interno va a restar un pequeño volumen global que podrían significar unos 100 mil autos. En cuanto a Renault somos una marca nacional y regional, y nuestros esfuerzos están puestos en desarrollar una gama que ofrece tecnología a precios razonables, funcionalidad y diseño. Pero por supesto no nos olvidamos de lo más alto de la gama, sabemos que habrá clientes para esos productos y que el mercado en ese sentido se reducirá y que no tendrá la explosión que tuvo en los dos últimos años.

-¿Cuándo llegaría el Nuevo Sandero?
-Hoy tenemos un Sandero que se vende muy bien, sobre todo en la versión Stepway, y que sufrió un rediseño en 2011. El Sandero se va a renovar continuando esta tendencia pero la prioridad era el Logan, era urgente, así que por el momento no puedo confirmar cuándo será.

Nuevo Sandero

Cosas de Autos intuye que el estreno regional podría concretarse en octubre de 2014 en el marco del Salón de San Pablo, y su lanzamiento a fines de ese año o comienzos de 2015. Veremos si el pálpito es acertado.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->