Argentina: el gobierno se reunió con las automotrices y les garantizó las importaciones

1

Argentina: el gobierno se reunió con las automotrices y les garantizó las importaciones

Este martes por la tarde se produjo un esperado encuentro entre las automotrices agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, con el objetivo de analizar el particular momento que vive el sector y aclarar algunos puntos a futuro.

Según comunicó la cartera comanda por Giorgi, fueron “tres puntos principales abordados” en la reunión vinculados a “establecer un plazo mínimo para el pago de las importaciones realizadas por las terminales; que cada compañía presente una proyección pautada para este año, en forma trimestral, de sus planes de importaciones y exportaciones, tanto de vehículos terminados como de autopartes; y anunciar el reinicio de las mesas de integración de autopartes a partir del próximo 15 de febrero, para profundizar el proceso de nacionalización de componentes en el sector.”

Se adelantó que “una vez recibidas las proyecciones realizadas por las terminales, se realizarán reuniones individuales con cada una de ellas para trabajar en forma específica empresa por empresa.”

De acuerdo al comunicado oficial, “los funcionarios ratificaron las políticas industriales para el sector automotriz y aseguraron que, dentro de los parámetros establecidos por el Gobierno, están garantizadas las importaciones, por lo que no se verá alterado el normal desenvolvimiento de esa industria, contemplando el aumento de la producción y la preservación de los puestos de trabajo.”

Argentina: el gobierno se reunió con las automotrices y les garantizó las importaciones

Del encuentro participaron los presidentes de GM, Isela Costantini; de Toyota, Daniel Herrero; de Fiat Auto, Cristiano Ratazzi; de Renault, Thierry Koskas; de Iveco, Natale Rigano; y de Peugeot, Luis Ureta Sáenz Peña, así como otros altos ejecutivos de otras terminales: de Volkswagen, Luis Merens; de Ford, Carlos Galmarini; de Honda, Santiago Di Pardo; de Mercedes Benz, Rafael Giovanolli; de Scania, Lisandro Echeverría, junto al director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo.

Estuvieron presentes los secretarios de Industria, Javier Rando, de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; y, por el Ministerio de Economía, los subsecretarios de Comercio Exterior, Paula Español, y de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González.

La situación de los importadores
El viernes pasado hubo una reunión similar entre las marcas agrupadas en La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), Giorgi, Costa y el ministro de Economía, Axel Kiciloff. Ninguna de las partes hizo público el contenido de ese encuentro pero trascendió (en una nota de Ambito Financiero replicada por otros medios) que se anunció que el Banco Central no financiará más importaciones y que cada una de las firmas debería buscar fondos en sus casas matrices.

Cosas de Autos se contactó con los voceros de CIDOA quienes anticiparon que lo que señala la nota es erróneo y “lo que no nos pidió fue tratar de financiar con plazos más largos, y que quienes lo hagan tendrán un trato preferencial”.

Sin dudas, el tema no está cerrado y se espera un comunicado oficial por parte de CIDOA que eche un poco de luz y permita conocer el estado real de situación que viven los importadores, sin siquiera poder fijar listas de precios.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Argentina: el gobierno se reunió con las...

Dejar una Respuesta