Brasil a punto de aprobar incentivo para autos verdes; Toyota armaría el Prius en San Pablo

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Brasil a punto de aprobar incentivo para autos verdes; Toyota armaría el Prius en San Pablo

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), Luiz Moan anticipó que el gobierno de Dilma Rousseff podría confirmar la semana próxima “medidas de incentivo a la importación, comercialización y producción de autos híbridos y eléctricos”, después de los feriados de carnaval.

La propuesta hecha por ANFAVEA consta de tres etapas: la primera es una rebaja en los impuestos internos a los productos industrializados (el conocido IPI) y que actualmente es del 25%, casi el doble de la que pesa sobre un auto movido sólo con motor de combustión; la segunda -con un plazo de tres años- sería la nacionalización de los componentes para este tipo de vehículos; y la tercera, de otros dos años, finalizaría con la fabricación de autos híbridos y elétricos en territorio brasileño.

“La negociación está adelantada, ahora es una decisión del gobierno”, dijo Moan, quien participó de la audiciencia pública en el Senado por el alto precio de los autos en Brasil de la que hablamos en Cosas de Autos a comienzos de semana (ver nota).

Brasil a punto de aprobar incentivo para autos verdes; Toyota armaría el Prius en San Pablo

Argentina adoptó una medida similar hace cuatro años con el decreto 311/2010 (ver nota) que permitió una rebaja del 33% del arancel de impuestos que pesa sobre los vehículos importados de extra-zona, para los primeros 200 Prius que se comercializaron en el país (porque el cupo nunca más se renovó). Eso hizo que el precio de lanzamiento pasara por entonces de u$s 49.700 a u$s 41.900.

Actualmente un Prius se vende en Argentina a u$s 101.600, más de cuatro veces el precio que tiene en EE.UU. donde se vende a partir de u$s 24.200

¿Se viene el Prius hecho en Brasil?
El tercer punto del plan para incentivar la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos dejó abierta la posibilidad de que Toyota arme el Prius por sistema CKD (con piezas importadas y montaje local) en San Pablo. ¿Una utopía? No, la marca salió rápidamente a responder al respecto.

Actualmente el Prius se comercializa en Brasil a R$ 120.000 y con la reducción del IPI podría ubicarse por debajo de los R$ 100.000. Para que sirva de referencia, el Corolla más caro (2.0 Flex con cuero) cuesta hoy R$ 86.790.

Así y todo, según Ricardo Bastos, director de relaciones públicas y gubernamentales de Toyota Brasil, hoy se vende un promedio de un Toyota Prius por día en Brasil. “Ese número puede parecer pequeño, pero es un auto que cuesta el doble del precio que en EE.UU. Y, como ya es fabricado en CKD en China y Tailandia, resultaría perfectamente viable hacer lo mismo en Brasil”, opinó el ejecutivo.

“Tenemos una gran ventaja que es el etanol, un combustible consolidado y ofrecido en todo Brasil”, apuntó Bastos en relación a la chance de desarrollar un motor flex para el Prius.

Ford es otra marca que ofrece un híbrido en el mercado brasileño: se trata del Fusion, sedán grande que llega importado desde México con precios en torno a los R$ 125.000.

Brasil a punto de aprobar incentivo para autos verdes; Toyota armaría el Prius en San Pablo

Camiones nuevos
Otro de los puntos que tendría principio de acuerdo entre gobierno y terminales de Brasil es un programa de renovación de flotas de camiones, el cual saldría antes de abril de este año.

Las empresas del sector sugirieron la creación de líneas de crédito para viabilizar el proyecto, además del pago de un bono para quien quiera hacer el cambio de su flota vieja. Según datos aportados por ANFAVEA, actualmente hay más de 250 mil camiones de más de 30 años rodando por las rutas brasileñas.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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