La RAM EcoDiesel es un suceso de ventas en EE.UU.; por ahora no viene a la Argentina

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RAM 1500 EcoDiesel

Quién lo diría, quizás sea la pick-up que más se emparenta con el “espíritu americano” por sus imponentes dimensiones y gran potencia, pero ahora sus compradores la prefieren EcoDiesel de baja cilindrada. ¿Cómo? Sí, en tiempos de downsizing y de un mayor compromiso con el medio ambiente, la propuesta de motorizacion diesel de bajo consumo de la Nueva RAM 1500 es sensación.

Los distribuidores Chrysler Group pidieron más de 8.000 unidades de la RAM 1500 con motor EcoDiesel durante el primer fin de semana en que podían hacerlo; esta cifra representa casi la mitad de la producción normal mensual de la pick-up. Incluidos los pedidos realizados entre el 7 y el 10 de febrero, fueron más de 400 las camionetas con motor diesel que ya habían sido vendidos a los clientes.

“Eso es alrededor de cinco veces el porcentaje normal de pedidos vendidos para un vehículo típico en la etapa de pre-venta”, aeguró Bob Hegbloom, director de RAM. “Esto ayuda a solidificar en nuestras mentes que hicimos lo correcto con esta pick-up”, agregó Hegbloom.

RAM 1500 EcoDiesel

La RAM 1500 EcoDiesel se fabrica en la planta de Warren, Detroit y debutó oficialmente en el Salón de esa misma ciudad en enero pasado, donde cautivó a la prensa y a los clientes de la marca. Se trata de un motor V6 de 3 litros desarrollado y fabricado en Italia por VM Motori SpA, filial de Fiat. Alcanza una potencia máxima de 240 hp y un torque de 420 lb-ft y está acoplado a una transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades.

El EcoDiesel de la RAM es el motor de trabajo liviano más ecológico disponible en este momento no sólo en EE.UU. sino en el mundo; cuenta con catalizador de oxidación diesel, filtro de partículas y reducción catalítica selectiva, que cumple con los requisitos de emisiones en los 50 estados de EE.UU. Además es un impulsor compatible con biodiesel, que produce menos contaminantes aéreos y gases de efecto invernadero.

Según datos del fabricante, este V6 acusa un consumo reducido de apenas 28 millas por galón, lo que equivale a decir 11,9 km por litro de combustible.

RAM 1500 EcoDiesel

“Tener este tipo de demanda de pedido en la etapa inicial de un producto es el sueño de cualquier fabricante de camionetas. La economía de combustible es la solicitud número uno de los compradores de pick-ups de media tonelada y la RAM 1500 EcoDiesel lo entrega sin comprometer la capacidad”, aseguró Reid Bigland, presidente y CEO de RAM.

¿Quedaron atrás las preferencias por los nafteros V6 Pentastar de 3.6 litros y V8 Hemi de 5.7 litros? No todavía, pero la demanda por la EcoDiesel comienza a cambiar la historia. Según Bigland, las versiones diesel representarán hasta el 30% de las ventas del modelo RAM 1500.

¿Y en la Argentina para cuándo?
La gran pregunta es qué pasará en nuestro mercado, ¿llegará la RAM EcoDiesel a la Argentina? La respuesta oficial es no, al menos por ahora. Cosas de Autos se contactó con la filial local de RAM quienes nos confirmaron el arribo de una versión Turbo Diesel con motor Cummins de 6 cilindros en línea y 6.7 litros, y una potencia de 350 hp y torque de 650 lb-ft.

La llegada está prevista para alrededor de mayo, sujeta a modificaciones en base al contexto actual. ¿Está descartado el arribo de la V6 EcoDiesel de 3 litros? Por ahora llega el Cummins nomás, más adelante se analizará la factibilidad de esta alternativa.

Actualmente sólo se ofrece en Argentina el modelo RAM 1500 Laramie con motor naftero V8 de 5.7 litros y 395 hp con caja automática de 6 velocidades y tracción 4×4 a un precio de u$s 59.000.-

RAM 1500 EcoDiesel

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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