Argentina: el gobierno busca mayor integración de autopartes y abrir nuevos mercados para los autos

0

En su contacto diario con la prensa, el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, adelantó que el gobierno nacional buscará sancionar una ley que fomente el desarrollo y la integración de autopartes. Al mismo tiempo volvió a insistir (como ya lo había hecho la presidenta Cristina Fernández) con que la baja de las ventas de 0 km se debe a un “incremento desmesurado de los precios.

Al ser consultado sobre un aumento en los primeros meses del año en los despidos y suspensiones en la industria automotriz, Capitanich inició un análisis pormenorizado del sector que justificaría, de algún modo, esta reducción de personal aunque sobre el final de su exposición le restó importancia.

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de ministros de la Nación

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de ministros de la Nación

“Lo que uno observa respecto al seguimiento que uno hace de la industria automotriz y de la industria de autopartes son varias cuestiones: en primer lugar, la venta de autos nuevos ha tenido una reducción en virtud del incremento desmesurado de los precios que no fueron alcanzados precisamente por los impuestos internos”.

“Esto dio lugar a un aumento sustantivo de la venta de autos usados, precisamente por el ejercicio pleno de la soberanía del consumidor respecto a la búsqueda adecuada de precios en virtud del aumento por parte de las terminales”.

“Por último, gran parte del comercio de la industria automotriz, en materia de exportaciones, reside en la demanda de Brasil, que ha caído sustancialmente en el primer bimestre del año”.

Entiendo que se dan las condiciones para la apertura de nuevos mercados que se está realizando antes de fin de mes una misión a México, conjuntamente coin otras negociaciones completarias, más un horizonte de negociación de aquí al 30 de junio con el régimen automotriz (sic) de Brasil para generar las condiciones que permitan potenciar el desarrollo de autopartes”.

“En definitiva, nosotros estamos trabajando en la evaluación -que está próxima a consideración de la presidenta de la Nación- del envío al Congreso de una ley de promoción del autopartismo. ¿Con qué objetivo? Con el objetivo de trabajar un mecanismo de incremento sistemático del nivel de componente nacional respecto a las unidades de automóviles que se producen en Argentina”.

Planta de GM en Rosario.

“El año pasado se vendieron cerca de 955.213 vehículos en total, cerca de 800.000 de producción nacional, más de 400.000 exportados, 86% de demanda del mercado brasilero… Entonces, lo que nosotros hemos observado es que prácticamente se importa por aproximadamente u$s 20.000 millones y se exporta por aproximadamente un poco más de u$s 11.000 millones, ese déficit de carácter comercial, tiene que ver con la falta de integración de autopartes; lo que vamos a observar en los próximos meses es un estímulo muy significativo para el desarrollo de inversiones y a su vez lo que pretendemos es que se incremente el nivel de producción de autopartes para disminuir el nivel de importaciones, a los efectos de equilibrar la balanza comercial y a los efectos de potenciar y sostener el empleo”.

Cuando tuvimos las reuniones con los representantes de la industria (automotriz), han previsto una reducción en los niveles de producción no significativo, pero hay que ver si esta reducción puede sustituirse con nuevos mercados; hay que ver cómo evoluciona esto en el transcurso del semestre.”

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta