Cristina Kirchner aseguró que las ventas de autos no cayeron a causa del #impuestazo

0

“Basta de decir que por culpa del aumento de los impuestos se cayeron las ventas de autos. Se cayó el mundo”, la sentencia pertenece a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la Asamblea Legislativa que da inicio a las 132º sesiones ordinarias.

Cristina Kirchner aseguró que las ventas de autos no cayeron a causa del impuestazo

En su alocución, la más esperada del año, la mandataria le dedicó más de diez minutos al tema del aumento de los impuestos internos a los vehículos y puso en duda su impacto en las ventas. “Vamos a juntarnos con los titulares de las automotrices y vamos a invitar también a los titulares de las comisiones de Industria y Comercio de ambas Cámaras para participar porque los números que nosotros tenemos no son éstos”, anticipó.

“El universo de autos que tributan impuestos internos es muy reducido: de los producidos localmente solamente el 4,1% quedaría alcanzado. El principal factor que hoy está afectando a la industria automotriz es la caída de las exportaciones, fundamentalmente la demanda de Brasil, y esto lo reconocen los titulares de las automotrices en conversaciones mantenidas con nuestro ministro de Economía y nuestra ministra de Industria”, señaló en su discurso en el Congreso Nacional.

“Por eso no se trata de entre fantasmas pisarnos la sábana, se trata de sentarnos a discutir y si tenemos que corregir algo lo vamos a corregir”, adelantó Cristina. “Basta de titulares que dicen que por la ley de impuestos internos se cayó la venta de autos. Se cayó el mundo y precisamente por eso es necesario mantener vivo y muy vigente el mercado interno, el consumo interno para seguir sosteniendo el crecimiento y el ingreso de esos sectores empresariales”, agregó.

Cristina Kirchner aseguró que las ventas de autos no cayeron a causa del #impuestazo

“Por ejemplo, de los autos nacionales, solamente 12.000 autos son alcanzados, el 4,1%; de las terminales radicadas en Argentina de los 468.000 autos que importaban sólo el 10% es alcanzado”, dijo la presidenta y le dedicó un párrafo muy particular y discutible a las importadoras.

“Y de las terminales no radicadas, obviamente, ahí sí está el grueso, porque son terminales no radicadas en el país, no generan trabajo, los autopartistas… Allí sí, de 31.192 autos, 18.986 son alcanzadas, el 61% pero es lógico”.

¿Cómo tomarán los importadores, el sector más castigado del mercado, estas declaraciones? Cuando está a la vista que generan empleo directo contando solamente a administrativos, concesionarios y empleados de mantenimiento y postventa.

Es sabido que en las últimas semanas hubo no sólo despidos en varias empresas sino, incluso, cierre de concesionarios.

Aumento de precios injustifcados
“Qué hicieron las automotrices, acá está el tema porque dicen que aumentaron los precios”, se preguntó Cristina Fernández en relación a los efectos del aumento impositivo sobre las listas de precios. “En lugar de absorber hicieron el viejo truco argentino: traslado a precios lo que dejé de ganar por otro lado”, se respondió.

“En este contexto, los precios de los autos no gravados por el impuesto, subieron, autos que no estaban alcanzados por el impuesto, subieron”, remarcó. “No voy a decir las marcas pero subieron algunos un 45% por arriba de lo que fue la devaluación”, sentenció reconociendo que hubo una devaluación.

“Me van a contestar: ‘Pero la devaluación fue de tanto’. Sí, pero vos los salarios no los pagás en dólares, y la energía la tenés subsidiada desde el Estado y la mayoría de las autopartes son nacionales así que no vengan a hacerme cuentos”, dijo con dureza la presidenta.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta