Argentina: la producción de 0 km cayó un 26,2% y la venta a concesionarios un 35,5%

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Planta de GM en Rosario.

En su reporte mensual de actividades, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que la producción automotriz de marzo alcanzó las 58.319 unidades, lo que implica una caída del 26,2% respecto del mismo mes del año anterior, pero un 10,2% más en comparación con los 52.941 vehículos producidos en febrero último.

Por su parte las ventas a concesionarios sufrieron una retracción del 35,5% mayoristas respecto del mismo mes de 2013, con 49.747 unidades comercializadas, de las cuales el 47% correspondieron a modelos de producción nacional. Este registro se ubicó además un 9,2% por debajo de las 54.793 unidades del segundo mes de 2014.

Del total producido, aproximadamente 50% se destinó al mercado externo, lo que significa que las terminales exportaron 28.787 unidades, un 30,8% menos en comparación con el mismo mes de 2013, y un 10,8% más que en febrero del corriente año.

ADEFA remarca que en el acumulado del primer trimestre de 2014, el sector registra una contracción en sus principales variables, debido a que entre enero y marzo se produjeron 147.416 vehículos, un 16,2% menos respecto de los 176.003 de 2013; se comercializaron a los concesionarios un total de 151.306 unidades, un 25,4% menos que las 202.951 unidades que se comercializaron en el primer trimestre del año anterior; y se exportaron 74.348 unidades, un 17,8% por debajo de las 90.432 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y marzo de 2013.

“El comportamiento de las exportaciones en el primer trimestre se explica principalmente por la menor demanda de Brasil y otros destinos como Uruguay, Chile y Europa”, completa el comunicado oficial de la Asociación que nuclea a las terminales radicadas en la Argentina.

“La baja registrada en producción automotriz estuvo asociada principalmente a una contracción tanto de la demanda en el mercado local como el externo. También afectó negativamente los diferentes conflictos que se generaron al interior de algunos proveedores que derivaron en paradas de plantas en los mismos, alterando el normal funcionamiento de varias de las terminales asociadas”, argumentó ADEFA.

En relación a la caída en las ventas a concesionarios, se sostuvo que en gran parte se debió a “una menor oferta y acceso al financiamiento, el cual representó el 42% del total de ventas minoristas en 2013”.

Enrique Alemañy, presidente de ADEFA, reiteró que los números ponen de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en la mejora de competitividad y acelerar las gestiones para alcanzar una mayor apertura hacia nuevos mercados ampliando el potencial de producción local.

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Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

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