Informe: las versiones rurales o familiares, una tendencia que está de regreso

0

(Informe de Cosas de Autos). La Rambler Cross Country y el Siam Di Tella Traveller a comienzos de los 60, la Fiat 1500 Familiar en el 65 y el Ford Falcon Rural, que se empezó a fabricar en Pacheco Argentina en 1967, marcaron el camino.

Las familias argentinas habían encontrado por primera vez un tipo de auto que les permitía llevar todo lo que necesitaban, sin tener que caer en la alternativa de carrozar una pick-up o decidirse por una Estanciera, claro.

Otros modelos como el Fiat 125 y 128 Rural, el Renault 12 Break, el Dodge y Volkswagen 1500 Rural y el Peugeot 504 Familiar, continuaron por esa senda que de a poco encontró su nicho de mercado.

Más acá en el tiempo aparecieron el Fiat Regatta Weekend, el Renault 18 Break, la Ford Sierra Rural, el Peugeot 505 Rural, el Volkswagen Quantum (derivado del Carat) y la Renault Nevada (derivada del 21).

Rurales en Argentina

Rambler, R-12 y Sierra, rurales argentinas de distintas épocas.

Les siguieron otros exponentes como el Ford Escort Rural, el Volkswagen Gol Country, el Duna Weekend, el Chevrolet Classic SW (que tuvo su exitosa versión taxi), el Renault Laguna Nevada y los Peugeot 306 y 406 SW.

Los últimos exponentes en comercializarse localmente fueron el Peugeot 207 Compact SW (un poco antes desaparecieron las SW del 307 y 407), la Toyota Fielder (versión familiar del Corolla) y el Renault Mégane II Grand Tour.

Los últimos sobrevivientes, los únicos modelos que aún se venden en nuestro país son el Fiat Palio Weekend, el Volkswagen Vento y el Volkswagen Passat Variant.

Fiat Palio Weekend

Fiat Palio Weekend.

La extinción
¿Qué pasó? ¿Por qué desaparecieron de la oferta las rurales? Las reemplazaron los monovolúmenes, esos vehículos pensados en el espacio interior, con formas de huevo en los que resulta complejo asegurar si vienen o si van y dónde está ubicado el motor. Y encima, para quienes estas propuestas no resultaron suficientemente tentadoras, en los años 90 surgieron los SUV, y ya nada fue igual.

La moda hizo que en varios mercados del mundo (incluido obviamente el de Argentina), las break, SW, rurales -como se las quiera llamar- dejaran de ofrecerse. A nuestro juicio, un error por las prestaciones, dimensiones y estilizado de sus líneas.

Sobran los casos en los que la versión familiar de un modelo resulta mucho más equilibrada que la carrocería sedán o la hatchback; una muestra de esto se da a menudo en las marcas premium: en los Touring de BMW, las Estate de Mercedes-Benz y las Avant de Audi.

Mercedes-Benz C63 Estate AMG

Mercedes-Benz C63 Estate AMG.

El resurgir
“Todo vuelve”, dice el saber popular. Y afortunadamente, así como se volvieron a usar las camisas de jean y los estampados esococeses, la moda dice que los SW están de regreso.

Un ejemplo concreto: en España, Dacia se negó durante años a lanzar la carrocería MCV (Maximum Capacity Vehicle) del Logan; argumentaban que no sería necesario porque exisitía una alternativa como es el Lodgy, más tipo monovolumen (un equivalente al Chevrolet Spin). Sin embargo, viendo el éxito de ventas de este low cost tras el rediseño que sufrió, el Logan MCV ya está a la venta en suelo ibérico y es el familiar más accesible de ese mercado.

Dacia Logan MCV

Dacia Logan MCV.

De a poco, las marcas están pidiéndoles a sus equipos de diseño que dejen volar la imaginación y -si la plataforma lo permite- estiren los trazos e imaginen una carrocería familiar, repasemos las últimas novedades:

-El Chevrolet Cruze que se comercializa en nuestro país desde 2010 tiene una versión Station Wagon que se presentó en el Salón de Ginebra 2012; su arribo a nuestro país nunca estuvo en los planes del moño.

Chevrolet Cruze SW

Chevrolet Cruze Station Wagon.

-El Volkswagen Golf VII, de próximo lanzamiento en Argentina, tendrá una versión Avant de agradable diseño; por el momento la marca alemana sólo confirmó que llegarán el GTi alemán y el resto de la gama desde México; veremos a futuro si esta alternativa se contempla.

Volkswagen Golf VII Variant

Volkswagen Golf Variant.

-Quizás pocos conozcan al Honda Civic Tourer, la versión familiar del mediano nipón que se vende sólo en Europa y se fabrica en Swindon, Inglaterra. Sus líneas aerodinámicas resultan algo vanguardistas respecto del resto de sus competidores.

Honda Civic Tourer

Honda Civic Tourer.

-El Peugeot 308, que fue recientemente elegido Car of the Year 2014 (ver nota), se lanzó en Europa también con una versión Station Wagon que -a nuestro juicio- es por lejos la más lograda de las tres siluetas.

Peugeot 308 SW

Nuevo Peugeot 308 SW.

El Nuevo 308 (no el que se fabrica actualmente en nuestro país) fue desarrollado sobre la nueva plataforma EMP2 la cual ya fue confirmada para ser implementada en la planta que PSA tiene en El Palomar. La característica distintiva de la EMP2 es su versatilidad, por lo que bien podría haber un vehículo de silueta SW hecho localmente, aunque no creemos que se opte por esta alternativa.

-¿Qué pasará con otros modelos en el Mercosur? Muchos de estos modelos mencionados son importados y salvo que se fabriquen en Brasil o Argentina, pocas chances tienen de volver.

En San Pablo, durante el lanzamiento del Nuevo Corolla (ver nota) consultamos a directivos de Toyota sobre la posibilidad de una versión Fielder de esta nueva generación del mediano japonés pero la respuesta se podía adivinar: no es posible porque la plataforma (la misma que la del anterior Corolla) no lo permite.

“¿Sabés la gente que nos consulta si viene una Nueva Fielder?”, se lamentó nuestro interlocutor. Claro, la gente sabe que en otros mercados el Corolla se comercializa como Auris con otra plataforma y existe una versión interesante llamada Touring Sport.

Toyota Auris Touring Sport

Toyota Auris Touring Sport.

-Una plataforma que sí está preparada es la del Nuevo Ford Focus que se fabrica en Argentina, aunque esta versión no está prevista localmente. Se llama Sportbreak y es muy elegante, con su línea de cintura ascendente. Como en otros casos que vimos, por el momento es sólo una opción que pueden disfrutar en el Viejo Continente (ni siquiera en EE.UU.) y que se produce en la planta de Saarlouis, Alemania.

Ford Focus SportBreak

Ford Focus SportBreak.

La tendencia se está revirtiendo y las rurales vuelven a la oferta de las marcas y a los garages de las familias de todo el mundo. Ojalá, amén del circunstancial presente del mercado argentino, esto se traslade a nuestro país.

¿Cuál de estas opciones (u otra no mencionada) te gustaría que viniera al país?

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta