Patentamientos: tras el impuestazo y la devaluación sólo cuatro marcas crecieron en el primer trimestre

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Analizando las tan esperadas cifras de patentamientos del primer trimestre de 2014 se puede empezar a ver cuál fue el impacto que tuvo la modificación del impuesto internos a los automóviles de más de $170 mil sumado a la devaluación de la moneda.

Del total del listado de marcas, incluido en los datos provistos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se puede ver que sólo cinco marcas tuvieron números positivos, cuatro de ellas generalistas y un importador de autos exclusivos.

Patentamientos enero-marzo 2014

La marca que más ganó en los primeros tres meses del año fue ¡Ferrari!
Sí, la casa de Maranello -comercizalizada en Argentina por el Gruppo Modena– creció un 400%: pasó de vender sólo un auto en 2013 a patentar cinco unidades en 2014. Ante esto, uno ya puede imaginar que los funcionarios del gobierno nacional se agarrarán de estas cifras parciales para señalar que el impuestazo no fue tal y que en Argentina se venden autos del Cavallino como pan caliente, aunque no es así.

Los más
Sacando el caso especial y totalmente antojadizo de Ferrari, sólo otras cuatro marcas tuvieron números positivos en el trimestre inicial de 2014: Iveco fue la marca generalista que más creció con un aumento de ventas del 24,11%.

Ahí nomás se ubicó Toyota, con un incremento del 23,91% de la mano no sólo de la Hilux sino del Etios (el segundo modelo más vendido de marzo).

Nissan, en tanto, tuvo un crecimiento del 20,44% en los patentamientos en el arranque del año. Mientas que la otra automotriz que mostró un crecimiento fue Chrysler, con un alza del 5%, después de un 2013 muy difícil.

Los menos
Ahora veamos la parte más negativa del análisis, todos los que perdieron y cuánto lo hicieron. Si piensan que BMW fue la más perjudicada, acertaron; la marca bávara tuvo una caída del 79,75% respecto de los primeros tres meses del año: 241 unidades contra 1.190 de 2013.

Su archirrival, Audi fue la segunda en este ránking negro, con una caída de ventas del 69,49%. Porsche, en tanto, sufrió una merma del 68,18%.

Más atrás se ubicaron: Jeep -67,43%; Dodge -63,94%; MINI -63,93%; Hyundai -63,60%; Subaru -63,44%; Alfa Romeo -56,92%; Kia -49,46%; Chery -45,30%; Chevrolet -33,97%; Honda -33,21%; Volvo -26,99%; Land Rover -22,62%; Scania -18,96%; Volkswagen -15,49%; Ford -15,01%; Agrale -14,33%; Mercedes-Benz -12,37%; smart -10,75%; Mitsubishi -10,47%; Renault -8,57%; Fiat -3,43%; Peugeot -3,05% y Citroën -2,91%

Cabe destacar que Chevrolet fue la terminal radicada en el país que más perdió a pesar de ser una de las preferidas de los argentinos, con gran oferta de productos compactos de origen Mercosur, y pocos productos importados extra-zona.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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