Argentina: los concesionarios piden reglas claras e imaginan un mercado de 650 mil unidades

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Concesionario

Horacio De Lorenzi, director general de Asociación de Concesionarias de Automotores de la Argentina (ACARA), mostró su preocupación por la falta de reglas claras y de medidas que tiendan a revertir el enfriamente del mercado automotor.

En declaraciones al programa de radio “No somos nadie”, De Lorenzi expuso la situación del sector e insistió en que se imagina un mercado de patentamientos que rondará las 650 mil unidades, con un segundo semestre similar al primero.

“De acuerdo al nivel de las expectativas de demanda que tenemos hoy, creo que podríamos estar un poquito más arriba (en ventas), pero el tema es que también estamos teniendo problemas con las expectativas de oferta de automotores”, dijo.

“Mientras no se logre consensuar con el gobierno la política de importación y exportación que tienen las terminales, me resulta muy difícil saber las unidades que vamos a tener disponibles durante el año; esto trae un cono de incertidumbre y por lo tanto eso se traslada también hacia las ventas”, señaló.

Respecto de la problemática de los concesionarios, De Lorenzi planteó diferencias entre las distintas marcas, pero dejó en claro que quienes peor la están pasando son los de las marcas importadas de alta gama.

La de los concesionarios premium es la situación más comprometida, encierra a unos 120 concesionarios y el horizonte que se le puede dar a esa gente no es bueno en lo cercano; no creemos que haya profundas modificaciones, sobre todo en el impuesto interno que es la medida que más ha afectado al sector”, remarcó el titular de ACARA.

Horacio De Lorenzi junto a Débora Giorgi, Ministra de Industria de la Nación.

Horacio De Lorenzi junto a Débora Giorgi, Ministra de Industria de la Nación.

Acerca de los precios que tienen actualmente los 0 km tras el impuestazo y la devaluación, De Lorenzi opinó que “el gobierno hace un cálculo de que el impacto debía ser de un 14% en lugar de un 22% como fue el promedio de aumento de las terminales”, pero consideró que no se tuvo en cuenta que las tasas de interés subieron en 20 puntos.

“La financiación bancaria y la financiación de fábrica cayó más del 50%”, afirmó el directivo y dijo que esto no se percibió tanto porque por otro lado creció la venta por plan de ahorro.

Un mercado como el de 2010
En referencia a las expectativas para el mercado automotor 2014, De Lorenzi dijo que “lamentablemente este año se compara con el mejor (2013, récord de ventas), y sobre todo mayo, que fue el mes más alto de toda la historia; entonces cuando se comparan ambos años estamos ante una excepcionalidad y un mercado que ha caído notablemente”.

“Creo que 55 mil unidades que estimamos para este mes -argumentó- no es tan malo, pero si se compara con las 90 y pico del año pasado es obviamente malo o muy malo”, consideró.

Nosotros creemos que por más que despejemos las dudas desde el punto de vista de nuestra gestión comercial, si no tenemos claro la oferta va a ser muy difícil poder revertir la situación”, insistió De Lorenzi.

Por último agregó: “Con las ventas de mayo y el pronóstico de las de junio, seguimos pensando en un mercado de 650 mil unidades, como a comienzos de año, y no vemos un segundo semestre mejor que el primero”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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