Argentina: en mayo, la producción de 0km cayó un 36% y las exportaciones un 39%

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Planta de GM en Rosario

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer este miércoles las cifras de producción de vehículos 0 km de mayo de 2014, las cuales alcanzaron las 50.938 unidades, un 36% menos respecto del mismo mes de 2013 y un 13,9% por debajo del desempeño de abril de este año.

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2014, se acumulan un total de 257.519 unidades producidas, registrándose una caída del 22,2% respecto de los 331.089 vehículos producidos en idéntico período del año pasado.

Por su parte, las ventas a concesionarios sumaron en mayo las 50.648 unidades, lo que representa un 40,9% por debajo del desempeño de mayo del año pasado (85.646 unidades, marca histórica) y un 1,4% menor que en abril pasado. En los primeros cinco meses de 2014 el sector contabilizó 253.300 unidades vendidas a la red, que significa un 32,3% inferior a las 374.130 unidades que se comercializaron el año pasado.

“En los primeros cinco meses de 2014 la producción de vehículos se ha visto fuertemente afectada por la retracción de la demanda desde los mercados de exportación y de las ventas en el mercado local. También afectaron los volúmenes de producción los numerosos conflictos que se dieron en el interior de varios proveedores estratégicos, situaciones que llevaron a la suspensión temporal de las actividades en las instalaciones de varias asociadas”, resaltó el comunicado de ADEFA.

Fuerte caída de las exportaciones
Las exportaciones del sector también evidenciaron un fuerte retroceso: en mayo se enviaron 30.130 vehículos a diversos destinos del mundo (el 59,2% de lo producido), un 39,2% menos en la comparación interanual y una baja de 7,2% respecto de abril.

Entre enero y mayo las terminales llevan exportadas unos 136.957 vehículos, un 24,3% menos respecto de las 180.890 unidades que exportaron en el mismo período de 2013.

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Enrique Alemañy, presidente de ADEFA, señaló que se continúa trabajando con el gobierno y el resto de los eslabones de la cadena de valor para generar medidas que habiliten la recuperación del sector, su competitividad, nivel de exportaciones y la demanda del mercado doméstico.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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