Argentina y Brasil cerraron un nuevo acuerdo automotor, ¿y ahora?

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Argentina y Brasil cerraron un nuevo acuerdo automotor, ¿y ahora?

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, acordaron con el titular de la cartera de Industria de Brasil, Mauro Borges, prorrogar por un año, hasta el 30 de junio de 2015, un nuevo acuerdo comercial en el rubro automotor, el cual ya estaba vencido y era desfavorable para nuestro país.

El nuevo acuerdo establece un flex de comercio de u$s 1,5 dólar, lo que implica que por cada u$s millón que Argentina exporte a Brasil, los brasileños podrán vender a nuestro país productos por u$s 1,5 millón. De esta manera se mejora el acuerdo anterior que establecía un flex de u$s 1.9, con el objetivo de reducir el déficit comercial que la Argentina tiene respecto del país vecino.

Por otro lado, las autoridades de ambos paíse se comprometieron a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar un nuevo acuerdo, a ser aplicado a partir de 1 de julio de 2015 al intercambio comercial de productos automotores.

Incluye, entre otras propuestas, “la modificación de la regla de origen, tendiente a incrementar el contenido regional y de autopartes; la construcción de una política industrial común para autopartes, al amparo del Acuerdo, que considere la revisión de la estructura arancelaria y de los diversos mecanismos que perforen los aranceles”, según anunció el ministerio de Industria.

A su vez, “también contempla la relación entre terminales y fabricantes de autopartes, con el objeto de diseñar las bases para una relación sustentable y equilibrada entre terminales, sistemistas y autopartistas y la definición sobre las políticas nacionales de apoyo al sector automotor, entre otras cuestiones de relevancia”, agrega, al tiempo que anticipa que “el Comité Automotor trabajará, además, en las negociaciones comerciales con terceros países y/o bloques de países y en las directrices para un régimen automotor del Mercosur”.

Argentina y Brasil cerraron un nuevo acuerdo automotor, ¿y ahora?

El gobierno nacional entiende que este nuevo acuerdo marcará el comienzo del fin del enfriamiento que sufre la industria automotriz argentina desde que arrancó el año. Pero, ¿servirá realmente para reactivar las ventas internas o se precisarán medidas complementarias?

Lo que viene
Según la cartera de Industria, los sectores privados de ambos países -vinculados a la industria automotriz- se comprometen a desarrollar trabajos conjuntos, con la cooperación de los respectivos gobiernos, con vistas a alcanzar, tanto en Argentina como en Brasil, las siguientes metas:

1. Mantener la participación mutua mínima, en los respectivos mercados de vehículos, que es el 11% de vehículos argentinos en el mercado brasileño y del 44,3% de unidades brasileños en el mercado argentino. En ambos casos, el mercado será calculado sobre la base del patentamiento que también será utilizado como base para el monitoreo mensual.

2. Procurar el aumento de la oferta competitiva de autopartes en la región, para obtener una mayor participación relativa y mutua, de esas autopartes regionales, en la producción automotriz de los dos países. Para esto, en un plazo máximo de 120 días, se identificarán autopartes importadas (especialmente las no producidas en la región) y las potencialidades de producción competitiva en la región. Se impulsarán inversiones productivas en ese sentido y se realizarán rondas de negocios entre empresas de ambos países para explorar las potencialidades de la industria de autopartes.

VW fábrica en Brasil

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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