Forest Car fue premiado por cuarta vez por GM; entrevistamos a su presidente, Adrián Díaz

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Forest Car fue premiado por cuarta vez por GM

El concesionario Forest Car, parte de la red oficial de Chevrolet Argentina fue reconocido por General Motors de Argenina por su destacado desempeño durante el año pasado, por lo que recibió el premio “Club del Presidente”.

Con una trayectoria con la marca del moño que arrancó en 1997, la firma comandada por Adrián Díaz acumula su cuarta distinción de este tipo: 2009, 2010, 2011 y 2013.

Cada año, GM Argentina premia el desempeño de los representantes de su red de concesionarios evaluando las áreas de servicio al cliente, capacitación al personal e instalaciones, índices de ventas, postventa, planes de ahorro, entre otros. Y a través de este “Programa Anual de Evaluación y Calificación” son seleccionados quienes hayan obtenido el mayor puntaje en todas las categorías, entre los que una vez más se destacó Forest Car.

“Para nosotros es muy importante este reconocimiento, ya que trabajamos y capacitamos a nuestro equipo día a día con el objetivo de lograr brindarles a los clientes de la marca el mejor servicio, tanto durante su experiencia en la compra de su vehículo como en la etapa de postventa”, aseguró Díaz.

Aprovechamos la visita al concesionario para dialogar con él y conocer detalles de este reconocimiento y consultarle sobre la actualidad del mercado local y los efectos del Pro.Cre.Auto.

Adrián Díaz, titular de Forest Car, concesionario Chevrolet.

Adrián Díaz, titular de Forest Car, concesionario Chevrolet.

-¿Qué implica conseguir este premio?
-Un esfuerzo fenomenal porque es el trabajo de todo un año analizado en todas las áreas de la concesionaria, lo cual es muy sacrificado. Y repetirlo es como en un equipo de fútbol salir campeón dos años seguidos, así de difícil.

-Y ya que trazás el paralelismo entre el trabajo de tu gente y el fútbol, ¿cómo conseguís mantener motivado a un equipo campeón?
-Si bien los estándares son claros y determinados sobre lo que hay que lograr, lo cierto es que si uno hace el trabajo diario cómo lo tenés que hacer, terminás logrando el objetivo: si atendiste con calidad a un cliente, si le explicaste correctamente las especificaciones de un auto, si lo exhibiste bien, si realizaste un buen test drive seguramente la calificación va a ser buena. La motivación tiene que ver con objetivos internos.

-¿Cómo es el vínculo hoy en día con un cliente actual que viene a comprar un auto?
-Te diría que en un 80% el cliente que entra al concesionario decidido por el auto que quiere que comprar y lo que termina de definir es la forma de pago y el color. La migración de modelo entre lo que tenía elegido a lo que finalmente se concreta realmente se da un porcentaje muy bajo.

-La red de concesionarios oficiales es amplia, ¿por qué uno debería elegirlos a ustedes?
-Por el trato que me brindan en el proceso de compra y también por las referencias. El “boca a boca” funciona mucho, ya sea para una buena o como para una mala experiencia; vos podés optar por elegir o no un determinado concesionario basado en lo que escuchaste en el vestuario de un club como en lo que leíste publicado en internet.

Plan ProCreAuto

-Han pasado dos semanas desde el anuncio del plan Pro.Cre.Auto, ¿cuál fue la repercusión que tuvo en tu concesionario?
El plan Pro.Cre.Auto como instrumento financiero me parece espectacular y los autos que se han elegido son los correctos, se han posicionado bien en precio. El tráfico en los concesionarios es mucho mayor desde que se lanzó, la gente está averiguando porque quiere saber cómo es.

En nuestro caso ya hemos concretado operaciones y ahora lo que está faltando es que el Banco Nación se ponga a trabajar fuertemente para aprobar la cantidad de pedidos de créditos que le está llegando.

-¿Cómo se está dando el mix entre Classic y Agile y qué tipo de cliente se interesó?
-En nuestro caso casi todos han optado por el Classic y el cliente es heterogéneo, pero en su mayoría se trata de gente que quiere acceder a su primer auto 0 km.

-¿Qué porcentaje de tus ventas representa el Plan de Ahorro?
-Un 20% del negocio pero aspiramos a que crezca porque es una herramienta que, al igual que el taller, permite hacer frente a los costos fijos en los momentos que bajan las ventas convencionales.

-Con este enfriamento de las ventas, ¿se vieron obligados a reducir personal?
-No porque tenemos muy ajustado el número de personal y eso nos permitió no tener que llegar a reducir personal y tampoco tenemos planes de hacerlo. Con este volumen de mercado podemos operar con eficiencia y rentabilidad.

¿Cómo imaginás el segundo semestre de 2014?
El segundo semestre no lo veo muy distinto de lo que fue el segundo trimestre del año. El mercado está en el orden de las 50 mil unidades y puede subir un poco de la mano del Pro.Cre.Auto pero me parece que, a pesar de toda la conflictividad que tuvo el primer trimestre, vamos a terminar redondeando un volumen anual interesante para toda la industria.

-¿Y ya se puede imaginar cómo será 2015?
-Todavía es algo prematuro, creo que por octubre podemos ir viendo. Quizás hay temas que no están vinculados directamente con la industria, como la resolución del caso de los holdouts, que terminan afectando porque están vinculados a si el país puede conseguir financiación externa, hay que ver si se libera un poco el dólar para los importadores… Creo que todo eso va incidir en cómo será el mercado el año que viene.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->