Kia invierte en México para levantar su primera planta desde la que abastecerá a toda América

0

Enrique Peña Nieto en el anuncio de Kia

Tal como habíamos anticipado el miércoles en nuestra cuenta de Twitter (@cosasdeautos), Kia anunció la instalación en el estado de Nuevo León, México de su primera planta desde la cual abastecerá de productos a toda América.

La automotriz coreana invertirá unos u$s 1.000 millones (a los que se sumarán alrededor de u$s 1.500 millones de sus proveedores) para levantar una planta que estará concluida en la primera mitad de 2016.

Contará con una capacidad de producción anual de 300.000 unidades, aumentando así la capacidad total mundial de fabricación de Kia a 3,37 millones.

Según trascedió, en una primera etapa Kia -primera automotriz coreana en instalarse en suelo mexicano- producirá allí los modelos Rio y Cerato, y más adelante podría también fabricar el SUV Sportage.

Del anuncio participaron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el director general de la empresa surcoreana, Hyoung-Keun Lee, en la ciudad de México, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, entre otros.

Kia invierte en México para levantar su primera planta desde la que abastecerá a toda América

Esta es una noticia muy importante para toda la región, en particular para la Argentina que actualmente importa todo desde Corea del Sur, algo que hace poco competitivos a los productos de la parte baja de la gama, por estar arancelados.

Pudiendo importar desde México -país con el que hay un tratado de libre comercio similar al que existe con los países del Mercosur- Kia podría vender el Rio y el Cerato con valores sensiblemente inferiores a los actuales.

Nuevo Kia Cerato 2014

Un país atractivo y seguro
“México se está transformando en una de las economías del mundo más atractivas, seguras y confiables para invertir. Por ello, celebro que Kia Motors reconozca estas fortalezas y haya decidido sumarse a la historia de éxito que, entre todos los mexicanos, estamos escribiendo”, destacó Peña Nieto.

“Se trata de un proyecto de la mayor relevancia, porque una vez que inicie operaciones en 2016, contará con capacidad para fabricar hasta 400 mil vehículos al año. La planta también generará miles de empleos bien pagados, que se traducirán en mayores ingresos para las familias de Nuevo León”, agregó el mandatario.

Enrique Peña Nieto

Y finalizó remarcando que “esto demuestra la confianza que tienen los inversionistas globales en el presente y futuro de México. Desde hoy, felicito a todos sus trabajadores y directivos, porque estoy seguro de que aquí, en México, Kia Motors empezará un nuevo capítulo de éxito”.

Por su parte Hyoung-Keun Lee, afirmó: “Todos nosotros en Kia Motors estamos orgullosos de comenzar una nueva era para la marca con el anuncio de nuestra primera planta de manufactura en México. Estamos comprometidos con la producción de autos de clase mundial aquí en México que cuentan con un estilo líder en la industria y características de comodidad y de seguridad de alta tecnología que los clientes han llegado a esperar de Kia, al hacer contribuciones significativas tanto para el crecimiento económico del Estado de Nuevo León y el futuro desarrollo de la industria automotriz mexicana”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta