Mercedes-Benz lanza en Argentina el Clase E blindado a u$s 390.000

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Mercedes-Benz E500 Guard blindado

“Hoy en día, como desde hace más de ocho décadas, Mercedes-Benz continúa desarrollando y perfeccionando vehículos blindados. Ya está en la Argentina el nuevo Clase E Blindado”. Así arranca el comunicado de prensa de Mercedes-Benz Agentina relacionado al más reciente y particular lanzamiento de la estrella en nuestro mercado.

Exteriormente no se perciben cambios respecto del modelo de serie, pero el E 500 Guard cuenta con protección balística integrada de fábrica con categoría de resistencia VR4 gracias a una densa red de elementos de protección. Este nivel VR4 significa que puede resistir el impacto con armas de fuego cortas hasta calibre .44 Magnum.

Incluye, además, un blindaje especial del piso del vehículo, que avala su resistencia en diversas pruebas con explosivos. El concepto de protección de este sedán es, a decir de Mercedes-Benz: “Pase lo que pase, un Clase E Blindado no se detiene tan fácilmente”.

Mercedes-Benz E500 Guard blindado

Además, todos los componentes de seguridad, como los sistemas electrónicos de regulación, los frenos y el tren de rodaje, han sido modificados para adaptarlos al mayor peso del vehículo: esta versión blindada pesa 300 kg más que el Clase E convencional.

“A diferencia de aquellos blindajes que se realizan posteriores a la producción, en el caso de los Mercedes-Benz Guard, las zonas blindadas de los componentes de la carrocería no se añaden en forma posterior, sino que se fabrican blindadas desde el primer momento, lo que garantiza, a su vez, la excelencia en seguridad que brinda la marca alemana”, destaca la automotriz.

Características
El blindaje de alta protección con certificación VR4 del E 500 Guard incluye: cristales con vidrio multicapa; elementos de acero integrados en la zona de los montajes delanteros, centrales y traseros, así como las puertas y la repisa portaobjetos trasera; panel frontal, techo y pared trasera conformados con aramida (un material muy ligero).

Dentro de su equipamiento destacado se encuentra la desactivación apertura emergencia del cierre centralizado; alzacristales delanteros y ventanillas traseras fijas; sistema de alarma de peligro con función de intercomunicador; paquete de protección solar (persiana eléctrica para luneta trasera y persiana manual en las puertas traseras); climatización automática Thermatic; faros LED High Performance; sistemas de asistencia a la conducción Attention Asist; paquete exclusivo compuesto por tapizado en napa para asientos, apoyabrazos en las puertas y en la consola central y sección central de las puertas; techo interior, montantes y parasoles en microfibra Dinámica; tablero de instrumentos y línea de cintura en símil de cuero Ártico con costuras de adorno; alfombrillas con ribete de cuero de nobuk; sistema Parktronic con ayuda activa para estacionar y cámara con vista de 360°, entre otros.

Mercedes-Benz E500 Guard blindado

Mecánicamente incorpora un motor naftero M278 V8 de 4.6 litros que alcanza una potencia máxima de 408 cv @ 5.000-5.750 rpm y un torque neto de 600 Nm @ 1.600-4.750 rpm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,4 segundos y conseguir una velocidad máxima de 240 km/h.

Para lograr un óptimo desempeño, los frenos fueron especialmente dimensionados para lograr distancias acordes al peso, y al mismo tiempo incluye un sistema de dirección especial que mejora la maniobrabilidad, aumentando la agilidad al tomar curvas y reduciendo la amplitud de giro del volante al momento de estacionar.

Por otro lado, la suspensión neumática Airmatic -con amortiguadores adaptativos- se acomoda automáticamente a las condiciones del camino, de la carga y de la conducción. Y pulsando un botón el conductor puede elegir entre una armonización confortable u otra más deportiva.

En cuanto a los neumáticos son del tipo MOExtended con propiedades de rodaje de emergencia: en caso de pérdida repentina de presión en una situación de peligro, los flancos reforzados de los neumáticos soportan el peso del vehículo sobre la rueda correspondiente.

Mercedes-Benz E500 Guard blindado

Así, el auto puede seguir circulando a una velocidad moderada y por un período de tiempo limitado hasta alejarse de la zona de peligro.

Cómo se lo prueba
Los modelos E-Guard de Mercedes-Benz son sometidos a diversas pruebas por especialistas del Instituto Balístico de Ulm de Alemania, quienes disparan desde todos los ángulos posibles y distintos calibres.

“Se realizan varias docenas de disparos, dirigidos sobre todo a las zonas débiles, que en otros vehículos blindados no ofrecen a menudo una protección suficiente: por ejemplo, la zona de transición entre la puerta, la carrocería y el cristal especial. O la cerradura de la puerta y la entrada de aire del equipo de aire acondicionado”, señala la marca.

Por otro lado, la protección de los ocupantes en el interior se asegura mediante el uso de elementos armados especialmente reforzados fabricados con modernas combinaciones de cristal y material sintético y acero altamente resistente; están montados con un sistema de solapamiento basado en un esquema laberíntico.

Este diseño desvía los proyectiles, evitando de manera fiable que penetren en el habitáculo. Como los elementos armados no se montan en el vehículo a posteriori, sino que se integran en la carrocería durante el proceso de fabricación, se excluyen potenciales fuentes de peligro en aquellas zonas del vehículo a las que no sería posible acceder con posterioridad.

Mercedes-Benz E500 Guard blindado

Al mismo tiempo, el equipamiento del E Guard puede ampliarse por ejemplo con un sistema de alarma de emergencia que, en caso de amenaza, inicia una llamada de emergencia con solo pulsar un botón. Un intercomunicador permite además la comunicación entre el habitáculo protegido y el mundo exterior.

El precio de lanzamiento del Mercedes-Benz E 500 Guard es de u$s 390.000 (precio de venta al público con IVA e impuestos internos).

Video
El siguiente video corresponde al E Guard de anterior generación pero sirve para graficar el trabajo que se realiza sobre este tipo de vehículo blindado.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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