El Fiat 500X se estrenó en Francia con muchas pretensiones y un comercial bien italiano

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Fiat 500X en el Salón de París 2014

El Salón de París marcó el debut oficial del Fiat 500X, la versión crossover del modelo-símbolo de la marca italiana a nivel mundial, desde que Sergio Marchionne tomó las riendas de la compañía.

“El Fiat 500X es un crossover no sólo por su naturaleza de producto, sino también porque interesa de manera transversal a diferentes tipos de clientes en términos de sexo, edad, necesidades y gustos”, subraya la marca.

“El signo “X” representa el elemento exponencial, una encrucijada entre segmentos muy diferentes entre sí, cada uno habitado por jóvenes y personas maduras, entusiastas de la belleza e interesados en el carácter. Son personas dinámicas, con una vida social activa y que cultivan pasiones e intereses diferentes”, agrega la casa italiana.

Fiat 500X

Diseñado por el Centro Stile Fiat en Italia, el 500X luce más robusto que el 500 y el 500L, y está disponible en dos versiones: una más urbana dotada de “detalles de estilo, distintivos y elegantes, sabrá captar a un cliente joven, dinámico y urbano”, y otra con “un look y un equipamiento marcadamente más off-road, respuesta ideal para los entusiastas del ocio y de las actividades al aire libre, pero que, al mismo tiempo, no desean renunciar al estilo único del Fiat 500”, a decir de la automotriz.

En la siguiente imagen se ven las sutiles diferencias entre ambas versiones, que por el momento no tienen nombre.

Fiat 500X

Características
El 500X mide 4,25 m de largo (2 cm más la versión off road); 1,80 m de ancho y 1,60 m de alto (con barras en el techo o unidades de tracción a las cuatro ruedas son, respectivamente, 1,61 m, y 1,62 m), y la capacidad de su baúl es de 350 litros.

A nivel motorizaciones la oferta -al menos en Europa- será más que amplia: tres diesel y tres nafteros, con potencias que van desde los 95 cv hasta los 170 cv. Y también tres tipos de transmisiones: manual, automático de 9 velocidades y automático de 6 velocidades de doble embrague; controlada electrónicamente, la nueva caja automática de 9 velocidades dispone de un mapa específico “shift-on-the-fly” para cambiar sobre la marcha al modo manual-secuencial.

Motores y cajas para el Fiat 500X

Todo esto, además, configurable con tres alternativas de tracción: delantera, delantera con Traction Plus o en las cuatro ruedas. En este último caso cuenta con la particuliaridad del sistema de desconexión del eje trasero, algo que permite reducir las pérdidas de energía debidas al arrastre cuando no es necesario utilizar el modo 4×4, asegurando un consumo más eficiente. Es el único vehículo del segmento en ofrecerla, además de su “primo-hermano”, el Jeep Renegade.

Estará disponible en doce colores exteriores de carrocería y ocho modelos diferentes de llantas de aleación de 16″, 17″ y 18″.

Fiat 500X en el Salón de París 2014

Producido en la renovada planta SATA de Melfi, en Potenza, Italia, el nuevo 500X se comercializará en más de 100 países de todo el mundo, incluido el Mercosur. Y acá es donde debemos hacer un alto porque ya se confirmó que el Renegade (repetimos, su “primo-hermano”) será fabricado en la planta de Pernambuco, Brasil. ¿Se hará ahí también el modelo de Fiat? ¿O se reservará el segmento para la marca Jeep?

Por lo pronto, al Renegade lo veremos en el Salón de San Pablo, en tres semanas y llegará a la Argentina a medidados de 2015.

Jeep Renegade

El “primo-hermano”, el Jeep Renegade.

Bien tano
La italianidad está más que presente en esta nueva versión del 500 que apunta a captar a distintos públicos, incluidas las mujeres. Es por eso que el comercial llamado “Pastilla azul” (en referencia al Viagra), que se presentó en París, muestra en algo más de un minuto mucho de los atributos que conlleva este nuevo Cinquecento.

“Mas grande, más poderoso y listo para la acción”, cierra la locución de un comercial en el que no se dice una sola palabra porque no hace falta agregar nada.

Fiat 500X en el Salón de París 2014

Evolución: la matriz original de madera del primer 500 junto al 500X.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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