En San Pablo, Toyota confirmó que quiere mostrar la nueva Hilux en el Salón de Buenos Aires

0

Stand de Toyota en el Salón de San Pablo 2014

(Cosas de Autos en Brasil). El stand de Toyota en el Salón de San Pablo 2014 combina una fuerte presencia del Etios y la Hilux, producidos en Brasil y Argentina, respectivamente con un súper deportivo como el FT-1 y la tecnología de la nueva movilidad (a Hidrógeno) del FCV.

A pesar de no contar con novedades en cuanto a producto, la marca japonesa siempre se las ingenia para no pasar desapercibida.

Toyota FT-1 en el Salón de San Pablo

No nos cansábamos de tomarle fotos al FT-1, un concept creado para el video juego Gran Turismo 5 inspirado en una combinación de líneas del 2000GT, la Celica, la Supra y la 86, que puede llegar a ser un auto de producción inspirados en el waku doki. Ni al FCV, que parece un concept pero que saldrá a producción en poco tiempo más, asegurando contaminación cero y 700 km de autonomía.

Se viene la LTD
Sin embargo, entre las Hilux exhibidas nos detuvimos en la versión Limited la cual es muy similar a la que se lanzará el 20 de noviembre en Argentina. Para conocer más detalles al respecto entrevistamos a Juan Pablo Grano, responsable de marketing de Toyota Argentina.

Toyota Hilux Limited

-¿Esta Hilux es la misma que se lanzará en Argentina, qué características tendrá?
-Si bien tiene algunos cambios en el equipamiento es muy similar. Se denomina Limited pero en realidad no es una edición limitada (serán unas 1.200 unidades) sino la nueva versión tope de línea. Toma de base el equipamiento de la SRV y se le suma una serie de accesorios.

-¿Qué criterio utilizaron para agregarle ese equipamiento?
-Son aquellos que de acuerdo a la información que nos proveen los concesionarios son los que más se instalan, los que más realzan la apariencia del equipo y son más funcionales para el día a día: protector de paragolpes delantero, estribo con aluminio, barra cromada, protector y cubre caja de lona, gancho de arrastre, llantas y calcos específicos.

-Habían anticipado que vendría con una sorpresa, ¿qué nos podés adelantar?
-Sí, como esta será la última novedad de esta generación de Hilux antes de la llegada de la próxima, de alguna manera queremos enfatizar el vínculo que los clientes con el producto; es un vínculo muy fuerte y esa tendencia actualmente ya se está viendo en nuestro Facebook, donde la gente sube sus fotos, compartiendo la buena experiencia que han tenido.

Es por eso que se nos ocurrió regalar una cámara GoPro, que puede ser instalada en diferentes partes del vehículo, para invitar a los usuarios de esta versión (y al resto del universo Hilux) a que generen contenidos y nos cuenten sus historias. Periódicamente estaremos entregando premios a las mejores experiencias.

Juan Pablo Grano, responsable de marketing de Toyota Argentina

Juan Pablo Grano adelantó que la Limited vendrá con una GoPro.

La renovación
-Como bien dijiste, llega el final para esta generación. Ya están probando la nueva, ¿para cuándo la podemos esperar?

-Efectivamente ya no es un secreto que se están haciendo las pruebas de durabilidad por Argentina con la nueva generación de Hilux para terminar de ajustar la confiabilidad del vehículo en diferentes aspectos. No tenemos la fecha de lanzamiento confirmada, debido a que es un producto global que se fabricará en distintos países; entendemos que su lanzamiento en Argentina no va a ser durante 2015 y, eventualmente de llegar, sería muy hacia fin de año.

Unidades de prueba de la Nueva Hilux girando por Argentina

-En el caso de que se confirme el Salón del Automóvil de Buenos Aires, ¿podrían mostrarla ahí como primicia mundial o regional?
Siendo la Argentina la base de su producción a nivel global nos encantaría que esté, pero este es uno de los temas que estamos discutiendo porque hacerlo tiene un fuerte impacto.

Es un consenso que tenemos que lograr no sólo regionalmente, por los distintos mercados que abastecemos, pero nos gustaría.

Unidad de prueba de la Nueva Hilux girando por Argentina

-Nos sorprendieron con los cambios en el Etios, algunos de ellos criticados por nosotros en los test, ¿cómo fue esa decisión y a qué responde?
Durante este año escuchamos al usuario argentino y también tomamos la experiencia de Brasil, además escuchamos mucho la evaluación de ustedes sobre cuáles eran los aspectos cuestionables o a mejorar y que -por suerte- eran cuestiones menores y de equipamiento; todo lo que es el andar y la mecánica, así como la confiabilidad manifestada por los que ya tienen el auto es muy buena.

Con toda esta información nos sentamos a trabajar con el área de producto para tratar de resolverlo rápidamente y lanzar lo que es el Etios MY 2015 (ver nota de cambios). Creemos que con estos cambios que hicimos a sólo un año de haberlo lanzado nos ponemos a tono con la expectativa del cliente.

Nuevo Toyota Etios

Antes y después, la mejora en el display de info del Etios.

-¿Cómo están cerrando un año que no ha sido fácil para las automotrices?
-Si bien a nivel general para la industria automotriz argentina ha sido un año complicado, con una caída en el mercado estimada en el 30% respecto de 2013, en nuestro caso venimos creciendo en ventas. Parte de esto es por la buena aceptación del Nuevo Corolla y el Etios, que está cerrando el primer año completo en el mercado, en ambos casos con unas 1.500 unidades por mes.

El tercer pilar es precisamente la Hilux, que por la actual situación no ha sido afectada en su demanda, y de la cual estamos sosteniendo el volumen de demanda. Con estos tres productos, Toyota está creciendo entre un 8% y un 10% en relación al año pasado.

-A esto le sumaron el lanzamiento de Plan de Ahorro, ¿ya hicieron el primer sorteo?
-Sí, si bien no es un producto sino una herramienta de financiación es importante la llegada de Plan de Ahorro para darle a la gente la posibilidad de llegar a un Toyota por primera vez.

Efectivamente ya hicimos el primer sorteo del cual participaron principalmente empleados de la compañía y de la red de concesionarios; el feedback que estamos teniendo es bueno, el gran volumen de consultas está vinculado a Hilux y Etios va creciendo, pero como todo lo nuevo hay que ayudarlo y traccionarlo, para lo cual arrancamos una fuerte campaña de comunicación.

-¿Cuál sería el diferencial de su Plan?
No apuntamos a la cuota más baja sino que sea una excelente experiencia de compra. Estamos convencidos de que si logramos atender al cliente de Plan de ahorro como atendemos al cliente de venta “convencional”, dándole la tranquilidad y el respaldo que caracteriza a nuestra marca seguramente va a ser un éxito.

Toyota FCV, primero modelo a pila de combustible de la marca

Toyota FCV, primero modelo a pila de combustible de la marca.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta