Histórico: salió de la línea el primer BMW fabricado en Brasil

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Salió de la línea el primer BMW fabricado en Brasil

“La alegría es sólo brasileña”, dice el dicho popular. Algo así pasa por estas horas, ya que BMW acaba de iniciar la producción de autos en el país vecino en la primera planta en su tipo de Sudamérica.

El jueves 9 de octubre de 2014 quedará en la historia de la marca por ser el día en el que el primer BMW Serie 3 salió feito no Brasil salió de la línea de montaje de la fábrica de Araquari, en Santa Catarina. Se trató de un ejemplar del 328i ActiveFlex, el cual fue firmado por todos los empleados.

La planta aún está trabajando por sistema de ensamblaje de partes traídas desde Alemania -a través del régimen CKD- en un proceso de arranque y puesta en marcha que finalizará en septiembre de 2015 (cuando soldadura y pintura estén operando).

Salió de la línea el primer BMW fabricado en Brasil

“Hoy marcamos el inicio de un nuevo momento para el BMW Group en Brasil, que consolida la gran expansión nacional que tuvimos en la última década y refuerza la relevancia del país en las estrategias del BMW Group a largo plazo”, dijo Arturo Piñeiro, presidente y CEO de BMW Group Brasil.

“Tenemos grandes expectativas en relación al mercado brasilero, que en los últimos años se ha mostrado cada vez más receptivo a nuestros productos, con gran potencial de crecimento”, agregó el ejecutivo.

Con una inversión de 200 millones de euros tendrá una capacidad instalada de 32 mil unidades anuales y empleará a 1.300 personas (actualmente a unas 500). La planta ocupa un total de 1,5 millones de m2 de los cuales 500 mil m2 son de área pavimentada.

Inicialmente en Araquari se ensamblarán los modelos BMW Serie 3, BMW Serie 1, BMW X1, BMW X3 y el MINI Countryman; la producción del Serie 1 comenzará el mes próximo y los otros tres modelos lo harán sucesivamente el año que viene.

Esta es la fábrica número 30 de BMW a nivel global, las cuales están distribuidas en 14 países. La automotriz alemana asegura que la calidad está asegurada por las herramientas y la capacitación efectuada y que alrededor de 150 autopartistas tuvieron que cumplimentar el proceso para ser dados de alta como proveedores.

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Se viene un 2015 “difícil”
“Estamos viviendo un momento de incertidumbre, no sabemos exactamente lo que va a suceder después de este período electoral. Pero, independientemente de quien sea el nuevo presidente de la República, una cosa es cierta: 2015 va a ser un año difícil”, opinó Arturo Piñeiro a dos semanas que cambie o no el panorama político en Brasil.

“Las empresas tienen que estar preparadas para trabajar en años de expansión y en años de contracción (de mercado). Nosotros estamos preparados para enfrentar 2015. Vamos a crecer en 2015”, auguró el presidente de BMW Group Brasil.

¿Bajarán los precios?
Al ser consultado sobre la posibilidad de que los precios de los modelos BMW bajen al estar hechos en tierra brasileña, Piñeiro indicó que los mismos no se modificarán porque al ingresar en el plan InovarAuto ya estaban beneficiados por el régimen de reducción impositiva (IPI).

“Los precios no se van a modificar: ni bajarán, ni subirán”, aclaró.

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Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->