La nueva patente Mercosur entrará en vigencia en 2016 pero en Argentina arranca en 2015

0

Nueva Patente Mercosur

Este miércoles se presentó en Buenos Aires la nueva patente Mercosur que desde 2016 utilizarán de manera obligatoria los vehículos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

En un acto realizado en la Cancillería, encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y que contó con la presencia de distintos funcionarios que conforman el bloque regional, se presentó el diseño del nuevo dominio, el cual posibilita 450 millones de combinaciones, y que tendrá efecto sobre un parque automotor conformado por unos 110 millones de vehículos.

Cómo es la nueva chapa patente
Los nuevos dominios de automotores tendrán un tamaño único de 400 mm de largo por 130 mm de alto; será en fondo de color blanco con caracteres en negro. Constarán de siete caracteres alfanuméricos (dos letras, tres números y dos letras) en relieve, y tendrán identificación con nombre y bandera de cada país, y el emblema oficial del bloque regional.

Nueva Patente Mercosur

“Es un hecho auspicioso de integración saludable que 110 millones de vehículos porten en sus chapas el emblema del Mercosur que nos une y nos hermana”, destacó Alak y agregó que la nueva patente ostenta como característica principal una “estética homogénea que la consolida como símbolo sustancial del bloque, y permite la integración regional del sistema favoreciendo la circulación de los ciudadanos al interior de la organización regional”.

Más allá de que permitirá “consolidar la seguridad jurídica del sistema registral regional, y mejorar los estándares de seguridad para combatir el delito trasnacional organizado”, Julián Álvarez, indicó que la patente única del Mercosur “le permitirá a la Argentina superar el agotamiento de combinaciones que se presenta actualmente”.

Nueva Patente Mercosur

Cuándo se implementará la nueva patente
El proceso para la implementación prevé que en diciembre se exhiba la flamantea chapa Mercosur en la Cumbre de Presidentes de los Estados parte, y que en el transcurso del primer trimestre de 2015 se enviará el proyecto de ley al Congreso “con el fin de internalizar la normativa MERCOSUR y modificar al efecto el Régimen Jurídico del Automotor”.

En Argentina, es un tema que urge porque, de acuerdo con el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular, la cantidad de autos pasó en los últimos diez años de 5 a 12 millones. Actualmente el patentamiento alcanza a la letra ‘O’ del actual sistema y sólo hay combinaciones disponibles hasta la ‘Q’.

Esto significa que en nuestro país la nueva patente comenzará a utilizarse en los 0 km en algún momento de 2015, ya que las combinaciones alfanuméricas de tres letras y tres números -implementadas en 1995- se están agotando.

En 2016, y con plazos a definir, progresivamente se podrán repatentar los vehículos del actual parque automotor (autos y motos).

Nueva Patente Mercosur

También se confirmó que las cinco naciones decidieron crear un Sistema de Interconsulta Regional, “con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta