Argentina: todos los vehículos deberán ensayarse en laboratorios aprobados por el INTI

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El rumor estaba rondado pero la confirmación la dio a conocer este domingo el Ministerio de Industria de la Nación: a partir del 1 de enero de 2015, todos los vehículos que se comercialicen en la Argentina deberán ensayarse en laboratorios aprobados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Todos los vehículos que se vendan en Argentina deberán ensayarse en laboratorios del INTI

A través de la Resolución SI 323/2014, la cartera a cargo de Débora Giorgi, creó el Registro Nacional de Laboratorios de Ensayos de Vehículos. Pasar por este Registro será imprescindible para conseguir la Licencia para Configuración de Modelo, la homologación necesaria para circular por la Argentina; a partir de esa fecha, todos los vehículos deberán presentar ensayos realizados en la Red de Laboratorios de la Industria Automotriz (RELIAU) y estar inscriptos en el nuevo registro.

“En caso de que haya ensayos que no se puedan hacerse en el país, se aceptarán los realizados en el exterior, siempre que el INTI corrobore la idoneidad de esos laboratorios”, aclaró Industria.

Los ensayos y pruebas deben realizarse en todos los vehículos, tanto automóviles como colectivos, camiones, motos y semirremolques. Y cada uno de ellos debe cumplir distintas normas específicas de seguridad vehicular. Para ello, la red RELIAU estará conformada inicialmente con más de 70 laboratorios.

“Esta norma es un paso más hacia la soberanía tecnológica”, afirmó Giorgi, y agregó que “permitirá el desarrollo de los laboratorios nacionales en condiciones de realizar los ensayos automotrices y una cadena de valor con mayores capacidades tecnológicas locales”.

Vigencia de los permisos otorgados
“Las nuevas Licencias para Configuración de Modelo tendrán vigencia por el plazo de cinco años a contar desde la fecha de su emisión, la cual podrá ser renovada por igual período previa acreditación ante el INTI de la repetición de los ensayos pertinentes”, se informó.

“Las licencias anteriores a la resolución caducarán de acuerdo al siguiente cronograma: aquellas emitidas hasta el día 31 de diciembre del año 2004 caducarán el día 30 de junio del año 2015 y las otorgadas entre el día 1 de enero de 2005 y el día 31 de diciembre del año 2010 caducarán el día 31 de diciembre del año 2015”, anunció el Ministerio de Industria.

A su vez se advirtió que “las emitidas a partir del día 1 de enero del año 2011 caducarán a los cinco años de la fecha de su emisión”.

Todo menos los “crash test”
Cosas de Autos se contactó con el INTI para conocer mayores detalles y dialgó con el Ing. Carlos Sacavini, a cargo de la subgerencia de Regulaciones Industriales, encargada del otorgamiento de la Licencia para la configuración de modelos (LCM).

Sacavini aclaró que la red RALIAU está conformada por laboratorios del INTI y por otros laboratorios voluntarios supervisados por el INTI, en los cuales se realizan diversos tipos de ensayos, dependiendo del vehículo.

“En el caso de que se presenten ensayos realizados en otros lados, el INTI deberá previamente validar esos laboratorios, inclusive si estuviesen ubicados en el exterior del país”, señaló Sacavini.

El proceso para tramitar una LCM comienza en el INTI y “si se presenta toda la documentación requerida, el resultado de la evaluación técnica podría estar concluido en unos tres meses”, afirmó el profesional. “Luego de esto pasa al ámbito de la Secretaría de Industria que es la que otorga o no la LCM paral el vehículo en cuestión”, amplió.

¿Qué tipo de ensayo no se hace actualmente en el INTI? “Lo que no se está haciendo actualmente es lo que se denomina como crash test porque el INTI no cuenta con este tipo de laboratorio, por lo cual se ensaya en el exterior. La intención de la ministra Débora Giorgi -así como del titular del INTI, Ricardo del Valle- es contar en un futuro con esta posibilidad, pero aún no hay una fecha concreta”, explicó el Ing. Sacavini.

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