Fuertes multas para quienes lleven mascotas en jaulas fuera de sus autos

0

Fuertes multas para quienes lleven mascotas en jaulas fuera de sus autos

Luego de que las redes sociales se hicieran eco en las últimas horas de automovilistas que salieron de vacaciones con sus mascotas enjauladas en el exterior de sus vehículos, el gobierno decidió salir a tomar cartas en el asunto.

El propio ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que se sancionará con multas que van desde los $1.750 hasta los $6.000 y no dudó en calificar la modalidad como “un acto de crueldad con los animales”.

“En los puestos de control que desplegamos en las principales rutas y ciudades turísticas en el marco del Operativo Verano 2015, los efectivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tienen la orden de actuar ante la presencia de conductores que transporten sus mascotas con esta modalidad”, afirmó Randazzo.

Fuertes multas para quienes lleven mascotas en jaulas fuera de sus autos

Aunque “la ley de tránsito no prevé este tipo de situaciones específicas con animales, los sancionaremos en el marco del artículo 48 incisos Q) e Y)” de la norma, que se refieren “a la presencia de objetos que superen la medida de los paragolpes”, explicó.

“La multa va desde los $1.750 a los $6.000 según cada caso”, añadió el funcionario e indicó que “para llevar mascotas en el vehículo se recomienda ubicarlas en el interior del habitáculo en una jaula o con un arnés en el asiento trasero y debidamente sujetos con el cinturón de seguridad”.

Polémica
El citado artículo 48 de la Ley Nº 24.449 hace referencia a las “Prohibiciones” y en los incisos Q e Y dice:

“q) Transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos.”

“y) Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.”

Esto involucra no sólo a los trailers o soportes para mascotas sino también a las conocidas defensas de caño que se ofrecen en casas de accesorios o por la web y que muchos vehículos, sobre todo pick-ups o SUV compactas, suelen usar para reforzar su identidad off road o simplemente para intimidar.

Defensas de paragolpes anti-reglamentarias

¿Cuántas multas se llevarán labradas por este último motivo es realmente un misterio? Lo concreto es que muchos las siguen eligiendo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta