Argentina: el gobierno accedió a ampliar el cupo de divisas para importar vehículos y autopartes

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Giorgi y Costa presentaron la Fase2 del ProCreAuto

La ministra de Industria, Débora Giorgi, le informó este viernes a las terminales radicadas en la Argentina que se aprobó el pedido de ampliación del cupo mensual de divisas. De esta forma, las automotrices pasarán a disponer de u$s 231,7 millones para giro comercial y pago de inversiones del sector, parámetros que regirán hasta el 30 de junio próximo.

Hasta el momento, el cupo se mantenía en u$s 100 millones mensuales, cifra que los representantes de las compañías habían señalado como insuficiente para sostener el negocio y reclamaban que se ampliara hasta los u$s 250 millones.

En encuentros sucesivos e individuales que tuvieron lugar este mismo viernes, Giorgi, acompañada por el secretario de Comercio, Augusto Costa, le comunicó a las automotrices que desde el lunes 2 de marzo “la industria en general, nucleada en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), podrá acceder en ese período a u$s 154 millones al mes en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para sus obligaciones comerciales”.

“El Estado también garantizó el total de lo solicitado por las compañías para sus planes de inversión. De ese modo, accederán a 77,7 u$s millones adicionales mensuales para el conjunto de las fábricas”, señala el comunicado oficial.

Giorgi se reunión con representantes de ADEFA

Giorgi, Costa y sus equipos, recibieron sucesivamente a Cristiano Rattazzi (Fiat), Enrique Alemañy (Ford), Isela Costantini (General Motors y titular de ADEFA), Martín De Gaetani (Honda), Analía Pellegrino y Jimena Barbieri (Iveco), Gustavo Castagnino (Mercedes-Benz), Rodrigo Pérez Graziano (PSA), Thierry Koskas (Renault), Daniel Affione (Toyota) y Lisandro Echeverría (Scania), entre otros ejecutivos.

¿Qué significa?
Lejos de ser una solución al parate de la industria, debido al enfriamiento de la economía y el aumento de los costos laborales, las automotrices precisaban -a modo de incentivo- más divisas para seguir produciendo localmente; muchas piezas de los vehículos de manufactura nacional se importan desde Brasil y otros países, por lo que esto reactivará la producción.

Por otro lado, desde hace meses no se estaba pudiendo hacer frente a la demanda de algunos modelos, sobre todos los del segmento B (los compactos), que son los más vendidos del mercado argentino y que en su gran mayoría se fabrican en Brasil. La posibilidad de contar con divisas es lo que permitirá importar más modelos y ampliar la oferta en los concesionarios.

En su momento, se especuló con que la ampliación de cupo se concretaría sólo si había una baja en las listas de precios, cosa que no sucedió. Hoy se informó a través de la agencia de noticias Télam, que “los empresarios se comprometieron a evitar eventuales suspensiones en la planta laboral del sector, cumpliendo así con el objetivo central del Gobierno de mantener las fuentes de trabajo con inclusión social”.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->