Argentina: la producción de enero cayó un 29% interanual y ADEFA aún no quiere hacer proyecciones

0

Fábrica Santa Isabel de Renault Argentina

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer las cifras del sector durante el primer mes de 2015, las que muestran una retracción en todos sus aspectos. De todos modos, desde las terminales radicadas en el país advierten que aún es demasiado pronto para hacer proyecciones y que habrá que aguardar a que se cumpla el primer trimestre.

En enero, la producción nacional de vehículos alcanzó las 25.625 unidades, lo que implica una baja del 29,1% (36.156 unidades) en relación a igual mes de 2014, y una caída del 36,9% respecto de diciembre del año pasado (40.636 unidades).

Fue un mes atípico puesto que prácticamente el total (10 de 11) de las terminales asociadas iniciaron el receso de vacaciones en enero, a diferencia de años anteriores en los cuales las paradas se distribuyeron entre enero y febrero. Asimismo, durante ese receso, varias asociadas avanzaron en la construcción de infraestructura y la ejecución de mejoras en los procesos para incorporar en breve nuevos proyectos industriales.

Por otra parte, las ventas a concesionarios contabilizaron 34.128 unidades y tuvieron un descenso interanual del 27% (46.766 vehículos) y una baja del 17,5% con relación a diciembre último (41.380 unidades).

A su vez, se exportaron apenas 7.620 unidades, lo que significa una merma del 61,1% en comparación con enero de 2014 (19.570 unidades) y una caída del 73,8% con relación a diciembre de 2014 (29.047 vehículos).

Alerta: Brasil
Se anunció que “independientemente del volumen exportado, en los próximos meses el sector monitoreará la dinámica de la industria en Brasil, principal destino de los envíos de los vehículos de producción nacional” debido a que en enero el comportamiento a la baja registrado en ese país “se tradujo en 12.500 unidades menos enviadas hacia allí en su comparación con el año anterior”.

En su primer análisis de 2014, la presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Isela Costantini, opinó que “con el cierre de enero, paradas de plantas por vacaciones y temas de estacionalidad, es prematuro realizar proyecciones. Para poder hacer un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado para el transcurso del año es necesario aguardar al cierre del primer trimestre”

La empresaria destacó el compromiso de la entidad de trabajar en conjunto en la búsqueda de mecanismos que contribuyan efectivamente a la “mejora continua de la competitividad teniendo en cuenta la actualidad de nuestros principales socios estratégicos y considerando la proximidad de la finalización de los acuerdos comerciales con Brasil y México”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta