#SeguridadVial: la falta de Verificación Técnica Vehicular lidera el ranking de las multas de tránsito

0

Post patrocinado

El primer mes de 2015 tomó desprevenido el bolsillo de más de un veraneante en las rutas de nuestro país. Por ejemplo, tan sólo en las rutas hacia la Costa Atlántica, destino turístico por excelencia de los argentinos, entre el 24 de diciembre y el 7 de enero se labraron 3.253 infracciones de tránsito.

Del total, el primer puesto se lo llevaron las multas por la falta de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Paradójicamente, la ausencia de la VTV es para la Ley Nacional de Tránsito una de las infracciones más graves y está considerada un atentado a la seguridad pública.

¿Desconocimiento o falta de información? ¿Descuido o negligencia? ¿Tal vez mera indiferencia? Sea cual fuere el motivo, quienes nunca hayan realizado esta revisión o la tengan vencida deberán hacer frente a multas considerables.

Por lo tanto, si deseamos evitar este golpe al bolsillo, pero sobre todo, hacer nuestra parte en lo que concierne a seguridad vial, conozcamos en detalle de qué se trata la obligatoria y necesaria Verificación Técnica Vehicular.

Planta de VTV

¿Qué es la Verificación Técnica Vehicular o VTV?
La Verificación Técnica Vehicular es un sistema de revisión que tiene como objetivo el control del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes del vehículo. En otras palabras, sirve para determinar si el rodado está apto para circular. Según la provincia en donde se la aplica, se la conoce como Verificación Técnica Vehicular (VTV), Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Inspección Técnica Vehicular (ITV).

¿A quiénes aplica?
En el caso de los vehículos de uso particular, se aplica a aquellos de más de 3 años de antigüedad (desde la fecha del patentamiento original).

¿Cada cuánto debe realizarse?
La periodicidad de este control dependerá del tipo de vehículo y su uso. Para los vehículos de uso particular, a partir de los dos años la revisión es anual (antes están exentos).

¿Dónde se realiza?
En los talleres o plantas habilitadas para tales efectos, en la ciudad donde esté radicado el automóvil.

En todo el país el sitio web de la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte informa la ubicación de todos los talleres habilitados, según la provincia y localidad: www.cent.gov.ar

¿En qué consisten los controles? ¿Qué es lo que se verifica?
Se controla:
-Estado general del vehículo
-Estado de los neumáticos y llantas
-Sistema de seguridad y emergencia
-Sistema de Suspensión
-Estado y funcionamiento de las luces reglamentarias
-Dirección y tren delantero
-Sistema de escape
-Sistema de frenos

Planta de VTV

Tener nuestro vehículo a punto contribuye a disminuir los accidentes. Por lo tanto, una simple revisión ayuda nada más y nada menos que a preservar vidas. En nuestro próximo viaje, tengamos exhibida la oblea de la VTV y coolaboremos para lograr una Argentina libre de tragedias.

Fuente: Comparaencasa.com

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta