#ExpoAgro 2015: todo sobre los comerciales livianos de VW, desde el restyling de Amarok hasta Saveiro Cross y Caddy

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Stand de Volkswagen en ExpoAgro 2015

En el marco de la jornada inaugural de ExpoAgro 2015, entrevistamos a Enrique Agüero, gerente general de la División Vehículos Comerciales Livianos de Volkswagen Argentina.

En un muy interesante stand dinámico, dominado por la presencia de las Amarok que iban de un lado a otro mostrando sus atributos, repasamos junto al responsable de camionetas y utilitarios de la casa alemana el presente de la marca, el desempeño de sus modelos y anticipamos lo que serán los próximos lanzamientos.

Enrique Agüero, gerente de Vehículos Comerciales Livianos de VW Argentina

-Enrique, ¿cómo ves el año, transcurrido el primer bimestre del año en lo referente a ru área?
-Independiemente del mercado, que hemos visto que en enero y febrero sufrió una reducción importante, no nos preocupa demasiado porque la comparación con los dos primeros meses de 2014 está relacionado con el “arrastre” de lo que fue un 2013 récord.

En marzo sabremos más claramente pero sinceramente no estamos preocupados; internamente en la división de vehículos comerciales livianos tenemos un target que es: vender más unidades comparado con 2014, es lo que nos impone Alemania y confiamos en que lo podemos lograr.

-Ese target incluye la Nueva Saveiro, en especial la Doble Cabina que amplía mucho el espectro…
-Sí, incluye las 16 versiones de Amarok y las 6 de Saveiro, la sexta es la esperada Saveiro Cross que se sumará en junio próximo.

Saveiro en el stand de Volkswagen en ExpoAgro 2015

-En este comienzo, la Nueva Saveiro tuvo un buen desempeño, ¿qué participación de mercado alcanzaron?
La Saveiro alcanzó un share del 60% mercado, y si bien sabemos que es un segmento acotado donde participan cuatro jugadores, desde septiembre de 2014 hasta febrero de 2015 hemos recuperado el liderazgo que el modelo tuvo en el país durante 20 años.

-¿Cuánto creés que te puede llegar a incidir en las ventas un producto como Saveiro Cross, que apunta a otro nicho, más joven y no de trabajo sino de recreación?
-Seguramente lo tendremos que probar porque es de trabajo pero al mismo tiempo “aventurero”, con un uso muy dual; pero lo novedoso pasa por su nuevo motor de 16v y 110 cv y muchos ítems de seguridad que prácticamente no existen en el segmento. Estamos muy confiados, y a nivel de volumen lo estimamos en 100 unidades mensuales, pero somos muy conservadores y esperamos sorprendernos.

-¿Qué fecha de lanzamiento manejás?
-Cerca del Salón de Buenos Aires.

-Y cómo analizás las ventas de Amarok, que la posicionan como la segunda más elegida.
Es un mercado muy competitivo, y si vemos los patentamientos de enero los resultados fueron excelentes, con casi un 30%, luego de un 2014 en el que nos quedamos con un 25% del share. En el acumulado del primer bimestre estamos segundos, no diría cómodos, pero firmes.

-¿Cuánto te aporta Dark Label a las ventas y cuál será su futuro dentro de la oferta?
-Dark Label fue lanzada en septiembre u octubre de 2014 y pensada para que represente alrededor de 100 unidades mensuales; actualmente está en el orden de las 120 ó 130 unidades mensuales, lo que implica alrededor de un 8% de las ventas, por lo que posiblemente en el Salón de Buenos Aires presentemos su continuación.

VW Amarok Dark Label

-¿Con continuación te referís a que se seguirá produciendo o a un reemplazo con otra serie especial?
-Ambas cosas.

-¿Y el esperado restyling, teniendo en cuenta que se lanzó en 2010?
-Lo que puedo decir es que 2015 no es un año de cambios en Amarok, habrá novedades más adelante. Obviamente tenemos novedades para este año pero no referidos en chapa, frente o interior, pero sí la incoporación de algunos ítems de confort y seguridad. Por si quedan dudas: el restyling de la Amarok en 2015, no.

¿Vuelve la Caddy al país?
-¿Qué posibilidades hay de volver a tener la Caddy, fabricada en el país?
-Es un interesante segmento de 40 mil unidades al año que nos lleva a tener planes serios de volver a comercializar la Caddy en Argentina.

VW Caddy

Obviamente no será en 2015 y apuntamos a que sea producida en Pacheco; para eso estamos buscando ser más eficientes, produciendo al mejor costo posible, para que Alemania nos premie con nuevos productos. La Caddy, sin lugar a dudas, es un modelo candidato a producción en Pacheco pero no tenemos fecha y estamos trabajando cada vez más firmemente en ese tema.

Stand de Volkswagen en ExpoAgro 2015

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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