GM invierte u$s 350 millones para producir en México el Nuevo Chevrolet Cruze, ¿y Argentina?

0

Planta de GM de Ramos Arizpe, México

General Motors de México anunció que invertirá u$s 350 millones en su Complejo de Ramos Arizpe para fabricar “la siguiente generación del modelo Chevrolet Cruze”, modelo que -hasta el momento- en América sólo se fabricaba en EE.UU.

“Esta inversión, que forma parte de los u$s 5 mil millones anunciados en diciembre pasado para todo el país, fortalecerá la presencia de GM Ramos Arizpe en la producción de nuestra compañía a nivel mundial y, por supuesto, consolidará a México como el sexto productor de automóviles para GM Company, con el 7% de la producción global”, destacó Ernesto M. Hernández, presidente y director general de GM México.

Hernández señaló que el Cruze es uno de los vehículos con mayor penetración del portfolio Chevrolet a nivel mundial, con más de 3.4 millones de unidades comercializadas desde su lanzamiento, en 2008, en más de 100 países alrededor del mundo.

Nuevo Chevrolet Cruze en pruebas en Europa

Nuevo Cruze “cazado” en pruebas en Europa.

El Complejo de Manufactura GM Ramos Arizpe fue inaugurado en mayo de 1981 y representa en la actualidad el 25% de la producción total de vehículos de GM de México, con alrededor de 173.400 unidades fabricadas durante 2014. El 87% de los vehículos que allí se producen se destinan a la exportación, con presencia en los mercados de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Comunidad Europea, Corea, China, EE.UU., Japón, Paraguay, Rusia y Arabia Saudita.

“Los detalles de la producción de la nueva generación de Chevrolet Cruze, que seguirá también fabricándose en el Complejo de GM de Lordstown en Ohio, EE.UU., serán dados a conocer más adelante”, se informó.

¿Y el Cruze en Argentina?
Esta confirmación por parte de GM refuerza lo que siempre se dijo sobre el llamado Proyecto Fénix, el nuevo modelo que se fabricará en el Complejo de GM en General Alvear, provincia de Santa Fe, en Argentina.

Desde el primer momento se remarcó que se trataría de “un vehículo global que será fabricado exclusivamente en Argentina para abastecer al mercado interno y regional”. Nuestro país sería el primero a nivel mundial en fabricarlo pero esto no implica que posteriormente otros países también lo hagan.

Mucho se especuló con que en General Alvear se haría el Nuevo Cruze pero hasta el momento nadie de GM quiso revelar su nombre. Lo que sí logró Cosas de Autos es que la presidenta de GM Argentina, Isela Costantini, ratificara que no el Proyecto Fénix no se trata del Cruze chino, como se especuló (ver nota).

Proyecto Fenix Cruze China

Si el Cruze -el Chevrolet más vendido de los últimos años- se seguirá fabricando en EE.UU. y comenzará a ser producido en México para exportarlo, ¿tiene sentido que también se haga en Argentina? La respuesta se cae de maduro, pero habrá que esperar la palabra oficial que devele el misterio en torno al primer Chevrolet global hecho en suelo argentino.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta