Informe: ¿Qué es el RVA? ¿Quiénes tienen que hacerlo? ¿Hasta cuándo hay tiempo? ¿Cuánto sale?

0

Autopartes grabadas - RVA

Muchos de los lectores de Cosas de Autos residen en la Ciudad de Buenos Aires y habrán recibido en las últimas semanas (o estarán por recibir) una notificación vinculada a la llamada “RVA” o al “grabado de autopartes de vehículos automotores”. ¿De qué se trata? ¿A quiénes alcanza? ¿Cuándo hay que hacerlo? ¿Cuánto cuesta el trámite?

A continuación respondemos las preguntas más frecuentes sobre este tema del que poco se sabe y que comienza a inquietar a los propietarios de vehículos de la Capital. Si surgiera alguna consulta extra, les solicitamos dejarla al pie de esta nota, en los comentarios.

¿Qué es el RVA?
RVA es la sigla de Registro de Verificación de Autopartes. Erróneamente se denomina de esa forma al trámite del “grabado de autopartes” que forma parte de la Ley 3.708, vigente desde el 14 de diciembre de 2011.

¿Para qué sirve?
Con el grabado de autopartes (básicamente puertas, capó y tapa de baúl) se apunta a disminuir el robo de vehículos para su desarme y posterior venta de partes (en desarmaderos clandestinos).

¿A quiénes alcanza?
A todos los propietarios de vehículos automotores que estén radicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (o sea de la Capital Federal).

¿Sólo aplica a los autos nuevos?
No, nuevos y usados. Todo el parque automotor radicado en Capital está obligado a grabar sus autopartes.

Autopartes grabadas - RVA

¿Cuánto tiempo hay para hacer el trámite?
Los vehículos 0 km disponen de 30 días desde su patentamiento para concurrir a grabar y no estar en infracción a la ley. El formulario correspondiente se debe exigir en la concesionaria al momento de retirar la unidad.

¿Cuál es el cronograma para los autos usados?
Los autos usados deben concurrir según el cronograma estipulado por la Ley. Si el auto fue comprado antes del 14 de diciembre de 2011 (cuando entró en vigencia la Ley 3.708) se debe concurrir según el número en el que termine la patente, a saber:

0, 1, 2, 3 tienen tiempo hasta diciembre de 2014.
4, 5 y 6 tienen tiempo hasta diciembre de 2015.
7, 8 y 9 tienen tiempo hasta diciembre de 2016.

¿Y si el auto fue comprado después del 14 de diciembre de 2011?
Si el auto fue adquirido con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley y aún no pasó por el grabado de autopartes, el gobierno porteño está enviando correos a fin de invitar a regulizar la situación a la brevedad y evitar multas.

¿Cuál es el costo del trámite?
Actualmente el costo del trámite de grabado de autopartes es de $650 (antes era de $520). Se puede pagar con tarjeta de crédito, a través de Mercado Pago o bien en el taller elegido en el momento del grabado.

¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite?
El primer paso es sacar turno vía internet en http://www.buenosaires.gob.ar/turno-autopartes.

También se puede hacer por teléfono al 5252-8866 de lunes a viernes de 10 a 17.30. Luego se debe concurrir con el vehículo en el taller elegido y con la documentación correspondiente.

¿Con qué papeles se debe concurrir y quiénes pueden hacerlo?
Pueden concurrir los titulares o tenedores del vehículo presentando el título de propiedad o cédula verde/azul y su DNI.

¿Cuánto demoran y cómo se completa el trámite?
En pocos minutos se graban las autopartes y se entrega el formulario completo y la oblea de seguridad, elementos que identifican que el auto está grabado.

¿Qué partes se graban?
Las puertas (todas), el capó y la tapa del baúl (en todos los casos del lado interno). En los autos de cuatro puertas se graban el interior de cada una de ellas y en los de dos puertas se lo hace en las mismas y también en los parantes.

¿Cuál es la multa por no tener grabadas las autopartes?
El monto de la multa para quienes no hayan hecho el grabado en tiempo y forma, es de 150 UF (Unidades Fijas), habiéndose fijado el precio de la UF hasta la fecha en $17,97.- Por ende, la multa asciende actualmente a $2.695,50.-

¿Esto tiene relación con la VTV?
No, ninguna vinculación. La VTV aún no está vigente para los autos radicados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que se había anunciado que comenzaría a regir en 2015. Se espera que comience en los próximos meses, una vez que se hayan puesto en funcionamiento las plantas verificadoras.

Autopartes grabadas - RVA

Carta de intimación que se envió por correo.

Dato: al momento de renovar la licencia de conducir, el GCBA está solicitándole a quienes inician el trámite y son titulares de vehículos, que hagan el grabado de autopartes.

Mail RVA

Mail que está llegando para convocar al grabado de autopartes.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->