De la mano de la tecnología, Ford mostró en Brasil el Nuevo Focus que se lanza en el segundo semestre

0

Ford Focus 2015

(Cosas de Autos en San Pablo, Brasil). Smart Mobility Plan, ese es el nuevo concepto de movilidad y tecnología que Ford se trazó a nivel mundial y que presentó regionalmente en el Seminario de Tecnología y Conectividad que se desarrolló este miércoles en esta ciudad. Y en ese contexto develó el Nuevo Ford Focus y algunas de las tecnologías que equipará al vehículo global que se producirá en la planta de Pacheco.

El evento contó con la presencia del presidente de Ford América del Sur, Steven Armstrong, y de Marcio Alfonso, Director de Ingeniería de Ford América del Sur. El invitado especial fue Ken Washington, vice-presidente global de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Motor Company, quien lidera las operaciones de la empresa en el Centro de Investigación e Innovación en Palo Alto, EE.UU. inaugurado en 2012.

Casi 200 periodistas de Brasil y Argentina estuvieron presentes y se sorprendieron al ingresar al Seminario y descubrir que en el escenario se dispuso el Nuevo Focus cubierto, y que sobre el final se develó a modo de avant-premiere.

¿El motivo? Conocer algunos de los adelantos a nivel tecnológico que posicionarán al modelo mediano del óvalo como uno de los referentes en confort, conectividad y seguridad.

Según detalló Alfonso, el Nuevo Focus será ofrecido con el Sistema de Estacionamiento Asistido y el Asistente de Frenado de Emergencia. Y en Brasil -meramente por una cuestión operativa- también con el servicio de Asistencia de Emergencias.

Marcio Alfonso, encargardo de destapar el Nuevo Focus

Marcio Alfonso, encargardo de destapar el Nuevo Focus.

Nuevas tecnologías
Si bien el Focus ya incorporaba el Sistema de Estacionamiento Asistido, ahora Ford lo ha mejorado. Esta evolución implica el apoyo de los sensores y la cámara trasera y le permiten maniobrar tanto en espacios paralelos como perpendiculares (a 90º), sin necesidad de que el conductor opere el volante.

Por su parte, el Asistente de Frenado de Emergencia (o Active City Stop) -equipamiento inédito en el segmento- basa su funcionamiento en sensores que monitorean el tráfico y que, al detectar la posibilidad de una colisión, reduce la velocidad, pre-carga los frenos y, de ser necesario, los acciona; funciona a una velocidad de hasta 50 km/h y ayuda a prevenir accidentes causados por distracción en el tránsito.

Ford Focus 2015

En tanto, el Asistente de Emergencias se activa con el smartphone conectado al SYNC y sólo si detecta que el vehículo sufrió una colisión que haya activado los airbags y el corte de combustible. En ese caso, automáticamente se comunica telefónicamente con el servicio público de emergencias (SAMU) de Brasil.

En Argentina no hay un servicio similar de alcance nacional, por lo que este elemento no estará disponible.

Está llegando
El Nuevo Focus será la gran estrella del stand de Ford en el próximo Salón de Buenos Aires aunque será presentado a la prensa especializada tiempo después y lanzado comercialmente en el arranque del segundo semestre del año.

Suma cambios estéticos surgidos de la evolución del Kinetic Design y un upgrade en cuanto a calidad percibida en el interior, que en el breve contacto que tuvimos pudimos comprobar que se asemeja al europeo.

Ford Focus 2015

Entre las modificaciones podemos señalar que la pantalla táctil central creció en tamaño y que la caja automática ahora incorpora ahora levas al volante.

Como era de esperar, en este evento no se brindaron detalles de mecánicas, versiones y mucho menos de precios. Para todo eso habrá que esperar algunas pocas semanas más.

Mega-tendencias
En su presentación, Washington remarcó que la estrategia de tecnología y movilidad de Ford está asociada a cuatro mega-tendencias mundiales: el avance de la población urbana, el crecimiento de la clase media, la sustentabilidad ambiental (calidad del aire) y los cambios de hábitos y prioridades de los consumidores, creando nuevos modelos de negocios.

“Vemos un mundo donde los vehículos se comunican unos con otros, los conductores y vehículos se comunican con la infraestructura de la ciudad para evitar congestiones de tránsito y las personas comparten vehículos y múltiples formas de transporte en sus desplazamientos diarios”, señaló Washington.

Ken Washington expuso sobre el plan de movilidad de Ford

Ken Washington expuso sobre el plan de movilidad de Ford.

A su vez, Armstrong destacó el papel de la innovación en los más de 100 años de historia de Ford, que hoy quiere ser percibida no sólo como una empresa automotriz sino también de tecnología. “Estamos trabajando para anticipar las necesidades y deseos de los consumidores, especialmente en conectividad, movilidad y vehículos autónomos, para que esas tecnologías sean accesibles para todos y no exclusivas para los consumidores del segmento de lujo”, sostuvo.

Ford Argentina dejó en claro en varias oportunidades que su interés está puesto en la democratización de la tecnología y el Nuevo Focus juega un rol fundamental en este sentido.

Ford Focus 2015

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta