El Honda HR-V, desde adentro: detalles de su fabricación en la Argentina

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Clínica del Honda-HR-V

Más allá de poder tomar contacto con el HR-V en la clínica que propuso Honda Argentina (ver nota) lo más destacado -a nuestro criterio- fue conocer el detrás de escena de este importante lanzamiento. Quienes nos contaron los detalles, nos mostraron el auto y nos acompañaron mientras manejábamos fueron los que participaron activamente de la concreción de este producto, aportaron su cuota para que este crossover global se fabrique en el país e incluso lo manejaron en su puesta a punto.

Entonces, lejos de las palabras edulcoradas por el marketing pudimos desnudar parte de este producto. En nuestro caso conversamos con el Ingeniero Pablo Rossa, sub-gerente de Nuevos Modelos de Honda Argentina, quien durante un largo rato contestó cada uno de nuestros interrogantes.

El Ing. Pablo Rossa posa junto al Honda HR-V

El Ing. Pablo Rossa posa junto al Honda HR-V

-Pablo, ¿tu trabajo tuvo y tiene relación con la producción del HR-V en la Argentina?
-Sí, pero vale aclarar que nuestra tarea no tuvo que ver con el desarrollo del vehículo en sí sino con la implatanción del mismo para su producción en la planta de Campana.

-Bien, me resulta importante aclarar qué tipo de producción se hace del HR-V en Argentina. ¿Es correcto llamarlo CKD?
-Sí, es correcto. Pero a su vez hoy nosotros tenemos 60 componentes locales de 13 proveedores y procesos internos como son la soldadura, el ensamblaje de motor y carrocería, la pintura y la inspección. A su vez se está trabajando para ir elevando el contenido local.

-¿Pero entonces es algo más que un CKD?
-Exacto, CKD hace referencia a “Completely Knock Down”, o lo que es un kit para ensamblaje pero lo que nosotros hacemos no es completo porque tenemos componentes locales y procesos internos. Le llamamos CKD a lo que recibimos de Brasil pero no lo es en un 100%.

Argentina: Honda inició la producción del HR-V y la exportación a Brasil

-¿Qué se precisaría para que deje de ser CKD, hay chances de que Campana alguna vez fabrique totalmente los autos?
-Falta tiempo, no sólo interno sino para el desarrollo de los proveedores locales; es una planta joven y en la medida que vaya pasando el tiempo y logremos sumar partes, podremos dejar de llamarlo CKD. De todas formas, recibimos componentes no sólo de Brasil sino de otras partes del mundo que su sustitución por piezas locales es imposible.

-¿Cuáles, por ejemplo los airbags?
-Sí, de afuera vienen los airbags y también las Unidades Electrónicas de Control (ECU)… Incluso la bulonería que llega desde Japón, y no sólo acá sino también a Brasil.

-¿El vehículo es el mismo en todos los países donde se lo fabrica?
-Sí, pero sufre adaptaciones según el mercado adonde se lo comercializa.

-¿En el caso de la Argentina?
-Tanto Brasil como Argentina la configuración de chasis es similar entre sí pero la motorización difiere en el control de emisiones y en que uno es Flex y el otro, no. Lo restante pasa por el nivel de equipamiento según la demanda de cada mercado. Neumáticos, suspensión y despeje es idéntico entre estos dos países, sólo cambia el diseño de las llantas.

-¿Por qué remarcaron tanto el trabajo realizado en insonorización y en suspensión?
-Porque en lo referente a insonorización se lograron niveles de insonorización en la cabina superiores a los de otros SUV. En lo que respecta a suspensión resulta un vehículo muy divertido de manejar y a su vez da una buena sensación de seguridad; eso se logró con refuerzos estructurales y un bajo centro de gravedad.

Carrocería del Honda-HR-V
-¿Argentina hizo algún pedido en particular para modificar?
-Sí, el área comercial se encargó de hacer el armado de las versiones que, por ejemplo, difieren en nivel de equipamiento con Brasil al margen de que puedan denominarse de la misma forma. La gama se dará a conocer en la inauguración del Salón de Buenos Aires, el 18 de junio.

-Del nivel de equipamiento de seguridad sí hablaron y es interesante lo que se ofrece de serie.
-Sí, podemos confirmar que de serie vendrá con doble airbag, frenos ABS con EBD y BA, sistema VSA, sistema Hill Assist, freno de mano eléctrico, luces traseras con LED y cámara trasera. Después, según versión podrá ofrecer hasta seis airbags.

-Lo que está claro es que será un solo motor, dos opciones de transmisión y tracción simple delantera. ¿Está previsto sumar la versión doble tracción?
-Tenemos estudiado que el mercado que exige doble tracción en este segmento es muy pequeño pero de todas maneras se estudiará de acuerdo a la demanda de los clientes y se considerará a futuro poder incluirlo en la oferta.

Honda-HR-V AWD en EE.UU. pero hecha en México

Honda-HR-V AWD en EE.UU. pero hecha en México.

-¿Qué países ya tienen HR-V doble tracción?
-Sí, por ejemplo la planta de Honda México produce el HR-V con el sistema AWD Real Time para el mercado de EE.UU..

-¿Y en el caso del techo solar?
-No está prevista su producción para Brasil y Argentina pero en otros mercados como el mexicano se comercializa con el techo solar tradicional, y en Tailandia se lo produce con dos techos para diferentes mercados asiáticos.

Honda-HR-V en Tailandia

HR-V hecha en Tailandia con doble techo solar.

-¿Cuál es el volumen de producción actual de Campana y a qué aspiran llegar?
Actualmente estamos en una etapa de “ramp up” (puesta en marcha) en el cual alcanzamos las 40 unidades de HR-V por día; el objetivo de este volumen acotado es el de controlar la calidad de producto para llegar a la estabilización de la misma. A fines de mayo aspiramos alcanzar el volumen máximo de producción que será de 65 unidades diarias.

-¿Cuánto hace que conocían de este proyecto y desde cuándo están trabajando para lograrlo?
-Mi área que es Nuevos Modelos está trabajando en planta para hacer el HR-V desde finales de 2013.

-¿Cuál fue la reacción de la gente cuando estas cuatro unidades salieron a recorrer el país?
-Hicimos diversos tests, algunos en ciudad, en Zona Norte y otros que nos llevaron hasta Mendoza ida y vuelta. En algunos casos nos paraban para preguntaron, y en otros nos seguían para filmarnos o sacaros fotos.

-¿Qué expectativas tienen?
-Las mejores, estamos muy entusiasmados. Por otro lado, no hay nadie que trabaje en Honda al que le disguste el modelo, todos están muy contentos con el producto final.

Clínica del Honda-HR-V

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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